El alcalde de A Coruña reitera su demanda al Gobierno para que se condone la deuda del puerto

Nadia Calviño, ministra de Economía, y el alcalde Xulio Ferreiro
AYUNTAMIENTO DE A CORUÑA
Publicado 08/10/2018 17:35:47CET

   Traslada a la ministra de Economía las reivindicaciones municipales sobre los muelles en su visita a la ciudad

   A CORUÑA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha reclamado de nuevo al Gobierno la condonación de la deuda del puerto o "medidas" que puedan lograr ese objetivo, además de garantías sobre la financiación de la conexión ferroviaria al puerto exterior.

   Lo ha hecho coincidiendo con la visita que la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha hecho a la ciudad, donde ha sido recibida en el Ayuntamiento. Antes, acudió al rectorado coruñés y, posteriormente, a la Diputación coruñesa.

   Sobre el puerto, el alcalde ha reiterado le gustaría que se empezase a buscar la solución "para esa condonación de la deuda", ha señalado con posterioridad a la visita de la ministra y en una comparecencia ante los medios de comunicación. Así, sobre el futuro de los muelles, ha insistido en la necesidad de que el gobierno "muestre receptividad a las demandas de A Coruña para la protección de estos terrenos".

   "Es positivo que las palabras vayan dando paso a los hechos", ha señalado sobre el anuncio de que próximamente se reunirá la comisión de seguimiento de los convenios suscritos en 2004 con motivo de la ejecución de la dársena exterior.

CONEXIÓN FERROVIARIA

   No obstante, ha mostrado su preocupación sobre la construcción de la conexión ferroviaria con Langosteira. "Es una obra muy necesaria", ha insistido el alcalde, quien ha reclamado al Gobierno "garantías" para la financiación de esta obra.

   Con todo, ha advertido de que el debate no puede estar "entre el tren a Punta Langosteira o la condonación de la deuda de la Autoridad Portuaria". Sobre esta última demanda, ha subrayado también que es una demanda avalada por los acuerdos adoptados en el pleno del Ayuntamiento, de la Diputación, del Parlamento gallego y del Congreso.

   En un breve encuentro, después de que la ministra de Economía y Empresa firmase en el libro de oro de la ciudad, el alcalde le trasladó también una carta con las reivindicaciones del colectivo de pensionistas Modepen solicitando, entre otras cuestiones, la derogación de las reformas laborales de los años 2010 y 2012.