El alcalde de A Coruña tomará posesión como embajador en el Vaticano a principios de abril

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 14:45

A CORUÑA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, anunció hoy que tomará posesión de su cargo como embajador ante la Santa Sede a principios del mes de abril. El próximo martes, día 21, presentará su dimisión como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), cargo en el que le sustituirá el alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego.

El regidor coruñés explicó que formalizará su dimisión en la reunión extraordinaria que la comisión ejecutiva de la FEMP celebrará la próxima semana. Seguidamente esta entidad celebrará una reunión extraordinaria de su consejo federal para elegir nuevo presidente.

Vázquez definió hoy a su sucesor al frente de la FEMP como "un gran amigo y compañero en las tareas municipalistas" y lo consideró una persona "preparada, apacible y un hombre siempre conciliador", indicó.

Anunció también que Javier Losada -actual concejal de Urbanismo y que le sustituirá en la Alcaldía de A Coruña hasta la convocatoria de elecciones municipales- formará parte de la comisión ejecutiva de la FEMP. Su ingreso se abordará en la reunión que esta entidad celebrará el próximo 28 de febrero en Canarias.

VACANTE EN EL SENADO

Vázquez aclaró que Losada ocupará también su vacante como senador, una responsabilidad de la que dijo se despedirá "emocionado". Al respecto, recordó que, junto a Alfonso Guerra, Juan José Laborda y Francisco Cacharro, es uno de los cuatro políticos españoles que han sido parlamentarios ininterrumpidamente desde 1977.

Sobre su actividad parlamentaria, manifestó que ha estado "supeditada" a los intereses de A Coruña y de Galicia y se definió más como "un parlamentario intermediario que interviniente". Por otra parte, insistió en que, a pesar del anuncio de su marcha, el Ayuntamiento de A Coruña sigue "funcionando con normalidad".

No obstante, reconoció que hasta esa fecha todos los actos que celebre -como el que hoy tuvo lugar en el Consistorio coruñés para la renovación del convenio con Repsol para la financiación de la Orquesta Sinfónica de Galicia- tendrán una "fuerte carga simbólica".