El alcalde de Melón (Ourense) espera que la Justicia le "absuelva" de un delito de prevaricación que le atribuye

Alcalde de Melón, Alberto Pardellas
EP/CONCELLO DE MELÓN
Actualizado: jueves, 4 noviembre 2010 13:16

Pardellas presta declaración en la Audiencia tras apelar Fiscalía y acusación particular contra la sentencia absolutoria del penal

OURENSE, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la localidad ourensana de Melón, Alberto Pardellas, espera que la Audiencia Provincial le "absuelva" de un delito de prevaricación al igual que el Juzgado de lo Penal 1, por la construcción de un polideportivo en la zona de protección del Monasterio de Santa María, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

El regidor municipal ha prestado declaración en la Audiencia Provincial de Ourense en una vista de apelación promovida por Ministerio Fiscal y la acusación particular, que no están de acuerdo con la sentencia del Juzgado de lo Penal 1, que lo absolvió tras el juicio celebrado el pasado 16 de marzo del presente año.

El fiscal pide para Alberto Pardellas un año de cárcel y nueve de inhabilitación para cargo público, mientras que la acusación particular solicita 2,5 años de prisión, nueve años de inhabilitación y multa de 15 meses a 20 euros diarios.

Alberto Pardellas señaló, antes de comenzar la sesión, que "no es un mazazo" comparecer ante la Audiencia Provincial tras la sentencia absolutoria del Juzgado de lo Penal 1, y muestra su "respeto" por la decisión del juez.

Sin embargo, ha dejado claro que "no es una satisfacción" llegar a la Audiencia Provincial para "volver a pasar por esta situación" pero "hay que asumirlo". De hecho, señaló que lamenta "más" por su familia que por él mismo, el hecho de tener que volver a prestar declaración por presunta prevaricación, pero recalcó "no tener motivos para estar más nervioso que en la anterior declaración".

"NO COMETER NINGUNA IRREGULARIDAD"

Alberto Pardellas ha insistido en que no tiene motivos para la preocupación, al --ha asegurado-- "no cometer ninguna irregularidad", por lo que ha dicho que escuchará e intentará "dar las explicaciones que tengo que dar" y esperar, así, que la jueza de la Audiencia Provincial "entienda igual que entendió la del Juzgado Penal", que fue inocente.

En su intervención, ha recalcado que intentará "demostrar más de lo mismo", porque "no tuve conocimiento del error ya que, de ser así, no hubiéramos tirado hacia delante".

Pardellas añadió que en el momento de los hechos "era concejal y no alcalde", por lo que asumía "la responsabilidad de los proyectos que venían de atrás en un momento en que estaba el alcalde en período de excedencia". "Para nada era yo consciente de que faltaba algún permiso y tampoco el secretario me lo hizo saber, por lo que "desconocía un error administrativo" en este caso, ha manifestado.

El alcalde de Melón ha indicado que no tiene "nada que ocultar", ya que lo que intentó hacer "fue continuar los trámites de una obra en la que ya se habían iniciado los trámites anteriormente".

"ESTAMOS PARA DAR EL SIGUIENTE PASO"

Desde que llegó a la Alcaldía, el regidor municipal de Melón emprendió una acción encaminada a conseguir fondos económicos para la rehabilitación del Monasterio de Santa María de Melón y llegó a plantarse varios días en el despacho de ex ministra de Vivienda María Antonia Trujillo para solicitar ayudas.

Alberto Pardellas llegó a la Audiencia Provincial de Ourense para responder acerca de la construcción de un polideportivo a unos 75 metros de ese monasterio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

"Ganamos en el Juzgado de lo Penal y ahora estamos aquí para dar el siguiente paso, y espero que sea con el mismo resultado que en el penal, porque no hice nada en contra de la legalidad", ha concluido Pardellas.