El alcalde de Ourense admite "problemas de adaptación" en el bipartito de PSOE y BNG porque son "un matrimonio joven"

Actualizado: lunes, 24 septiembre 2007 21:53

Los nacionalistas creen "imprescindible" entender que "lo natural" son gobiernon conformados por más de un partido

OURENSE, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, reconoció sobre las relaciones de gobierno del PSOE con el BNG en el Consistorio que se trata de un "matrimonio político joven" y "a veces unos pueden ir mejor, otros peor", ya que "en los primeros días hay un problema de adaptación".

En rueda de prensa para hacer balance de sus 100 primeros días de mandato, Francisco Rodríguez indicó que "en un matrimonio joven hay cosas que se pueden discutir por ingenuidad, cosas menores, y eso no significa que ese matrimonio duerma en la misma cama y tenga una relación correcta, respetuosa y educada". El dirigente socialista se refería así a las últimas diferencias de criterio mantenidas con el BNG en el Gobierno municipal.

Francisco Rodríguez manifestó que "hasta cierto punto es algo normal" las diferencias ya que son "dos grupos políticos, con poca experiencia en gobernar, y con muchas coincidencias, pero también diferencias". "En lo único que no tenemos diferencias es en que queremos mejorar la gestión política de esta ciudad" y "mejorar la calidad de vida de los ourensanos", zanjó.

El alcalde de Ourense indicó que con esas premisas cuando surjan las diferencias tratarán de solucionarlas ya que "las diferencias existieron, existen y existirán".

VISIÓN BNG. Por su parte, el teniente de alcalde, el nacionalista Alexandre Sánchez Vidal, señaló que difiere en la cuestión de que sean "un matrimonio". "Es absolutamente imprescindible, porque además es propio de la cultura democrática europea, que todos entendamos que los gobiernos donde hay más de un partido, en este caso dos, son lo natural", reafirmó.

En otro orden de cosas, Francisco Rodríguez explicó que uno de los cambios más importantes fue la gestión de Suelo, ya que en el gobierno anterior "existía una indisciplina urbanística" que provocó la "paralización de varios equipamientos sociales" y la "posibilidad de perder presupuestos importantes para el ayuntamiento".

"Yo creo que esto, por lo menos para mi, fue uno de los cambios en estos tres meses, no sólo porque pudimos gestionar suelo o por lo menos iniciar los expedientes sino porque esto significa un cambio en el modelo de gestión para los intereses generales", ya que este trabajo no permitió desbloquear proyectos parados que estaban en "riesgo de perder hasta la financiación", señaló el dirigente socialista.

En ese sentido, el regidor municipal indicó que "gracias a este modelo de gestión se ha iniciado en estos momentos el trámite de expropiación de una parcela que se cederá a la Xunta para atender una demanda de la Consellería de Presidencia y también un centro de salud en el Couto demandado, prometido y nunca fue hecho realidad desde hace años".