El alcalde de Ourense anuncia que "movilizará 30 millones de euros" este año para "afrontar" la crisis económica

Actualizado: martes, 20 enero 2009 20:11

Francisco Rodríguez expresa su "voluntad" de que "todas las empresas" tengan carga "por lo menos de una obra"

OURENSE, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, anunció hoy que el Ayuntamiento "movilizará 30 millones de euros" este año en la ciudad para "afrontar" la crisis económica, con el objetivo de que las empresas tengan "al menos una obra" en su carga de trabajo.

Francisco Rodríguez expresó esta intención ante el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, tras un encuentro que ambos mantuvieron hoy en el despacho del regidor municipal.

El presidente de la CEG se desplazó a la capital de As Burgas, para presidir la junta de directivos de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO). Antes, Antonio Fontenla mantuvo encuentros con el alcalde de la capital ourensana y el presidente de la Diputación Provincial, José Luis Baltar.

En su intervención, el alcalde de Ourense manifestó al presidente de la patronal gallega la "voluntad" de que "todas las empresas" del sector de la construcción capaces de concurrir a la obra pública tengan, al menos, carga de trabajo "en una obra" a lo largo de 2009 como forma de "apuntalar al sector contra a crisis" en el municipio.

En este sentido, Francisco Rodríguez explicó ante los directivos de la CEG que el Ayuntamiento de Ourense "pondrá sobre la mesa 30 millones de euros a lo largo de este año", contando con los 19 millones procedentes del Fondo de Inversión Local del Gobierno Central, cuyas obras "quedarán aprobadas en un cien por cien esta semana".

Por otro lado, el regidor socialista manifestó que el Ayuntamiento de Ourense apostará otros 11 millones de euros que "serán movilizados por los presupuestos ordinarios", así como a través de convenios que la institución municipal firmará con la Xunta de Galicia a lo largo de 2009.

COMPROMISO

Asimismo, el alcalde de Ourense reiteró su "compromiso" del gobierno municipal con el tejido productivo de la ciudad en un momento de crisis "que afecta a todos los sectores".

En este sentido, Francisco Rodríguez manifestó que el Ayuntamiento de Ourense "pone sobre la mesa" esta "inyección económica" para que todas las empresas capaces de concurrir a la obra pública "tengan al menos participación en una obra a lo largo de este año".

También aseguró que, de este modo, el sector público contribuirá a "mantener empleos que de otra forma podrían perderse", así como "generar nuevos puestos de trabajo", que serán "preferentemente entre los desempleados".

Finalmente, el alcalde de Ourense hizo un llamamiento a la clase empresarial para "colaborar" con la Administración y "seguir trabajando a favor de la generación de riqueza" ya que "la mejor herramienta contra la crisis" es "el trabajo en conjunto de la empresa, la sociedad y la administración".

"IMPORTANTE INVERSIÓN"

Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial de Galicia, Antonio Fontenla felicitó al alcalde de Ourense por la "importante" inversión que va a suponer la ejecución de las obras que realizará el Ayuntamiento con el Fondo Estatal de Inversión Municipal.

Fontenla señaló que esto supondrá una "inyección importante de trabajo para las empresas del sector da construcción" y quiso agradecer las gestiones realizadas por el alcalde, que permitieron lograr "un nuevo trazado de integración ferroviaria en la ciudad", algo que ambos mandatarios habían analizado en el primer encuentro que mantuvieron en el año 2007.