El alcalde de Ourense asume Urbanismo y concentra el resto de competencias retiradas a Soto en Juana Ageitos

Actualizado: jueves, 15 enero 2015 17:36

PP ironiza sobre la "nueva superconcejala" porque cree que le dieron las competencias como "premio" por su gestión del alumbrado navideño

OURENSE, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ourense, Agustín Fernández, se quedará con la competencia municipal de Urbanismo hasta el final del mandato y ha concentrado el resto de las retiradas a la edila Áurea Soto en la concejala de Comercio, Juana Ageitos.

En una comparecencia ante la prensa, Fernández ha especificado los pasos dados para la marcha de la edila Áurea Soto del Ayuntamiento, tras el auto de apertura de juicio oral por un supuesto delito de prevaricación urbanística contra ella. La Junta de Gobierno Local ha ratificado este jueves la revocación de sus competencias en Urbanismo, Infraestructuras, Contratación y Sistemas de Información, decretada por el alcalde hace tres días.

Además, según Fernández, se hizo la redistribución de esas competencias de forma que la última edila en llegar al equipo de gobierno local, Juana Ageitos -en sustitución de Martínez Pedrayo que lo dejó por temas personales hace unos meses-, se hará cargo de Infraestructuras, Contratación y Sistemas de Información.

"Estoy seguro de que las desarrollará de forma extraordinaria y su principal reto será el Plan de Inversiones detallado por los vecinos de Ourense, en el área de Infraestructuras, y del que espero poder anunciar en breve, el proyecto de la rúa Concello, dada su importancia para la ciudad", ha detallado en alusión a una calle céntrica con el firme deteriorado.

"MOMENTO DE CONTINUIDAD"

La situación que vive el equipo de gobierno municipal pasa así por un "momento de continuidad", según ha afirmado el alcalde, pues en el área de Urbanismo que gestionará él, mantendrá las prioridades "que tenía Áurea Soto" y ha concretado el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOM) y las expropiaciones del entorno de As Burgas.

"Me implicaré en que el plan urbano dé pasos sólidos y firmes y en As Burgas para ser contundente antes de acabar el mandato", concretó, para añadir que el equipo de Gobierno "sigue con su trabajo". "Si alguien piensa que cambiará algo de lo que Áurea Soto hizo, que se olvide, nunca se regalarán los aprovechamientos", ha advertido en respuesta a una pregunta sobre la reclamación para el Ayuntamiento, del porcentaje que le corresponde en cada actuación urbanística privada.

El gobierno local, según ha dicho, intentará evitar "pelotazos" como el ocurrido con la empresa Xardín das Burgas en terrenos incluidos en la declaración de Bien de Interés Cultural.

"NO HAY MANIOBRAS"

El regidor aludió a la situación concreta de Áurea Soto para detallar que ya dejó los cargos en el partido -formaba parte de la ejecutiva local- y "hoy no tiene competencias en el gobierno".

Además, renunciará al acta de concejala "cuando ella decida, pero será inmediato" y esa renuncia será aceptada por el pleno, ha abundado. "Se producirá en cualquier pleno que se celebre primero", en alusión a la posibilidad de que haya un pleno extraordinario en este mes de enero para aprobar tasas municipales de deportes, antes del ordinario de febrero.

"Es absurdo hablar de otras cuestiones, que son personales, y no se está haciendo ninguna maniobra sino que tomó las decisiones que son implícitas al código ético del PSOE", remató, para responder a críticas vertidas por DO sobre la forma de tramitar la marcha de la edila que será juzgada, y posibles "irregularidades" relacionadas con su situación laboral.

"SUPERCONCEJALA"

Por su parte, el PP municipal en un comunicado ha manifestado "aplaudir", con ironía, el "premio" recién anunciado por el alcalde para la "nueva superconcejala" Juana Ageitos, tras su "ineficaz" gestión del alumbrado navideño, cuya instalación se retrasó hasta los días 20 y 21 de diciembre de 2014.

En su escrito, el portavoz popular, Rosendo Fernández, aludió a Ageitos como la concejala "experta en prometer mucho y no cerrar nada de lo que trae entre manos" y expresó su "repulsa" a la "falta de decoro" institucional del alcalde, por no "dignarse" a atender la petición de una junta de portavoces presentada por el partido de la oposición hace 4 días.

Leer más acerca de: