El alcalde de Ourense prevé un mandato "aún más divertido que el anterior" en un primer pleno marcado por los reproches

Publicado 05/07/2019 16:49:40CET
Celebración del pleno municipal de Ourense
Celebración del pleno municipal de OurenseEUROPA PRESS

   El debate tomó un "tono de barra de bar" y la oposición acusó a Jácome de "ser el mejor trilero de la historia de la ciudad"

   OURENSE, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La sesión extraordinaria del pleno del Ayuntamiento de Ourense ha estado protagonizada por los reproches de la oposición (PSOE, Ciudadanos y BNG) hacia el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome. Después de que el portavoz de Ciudadanos, Pepe Araújo, abriese "un ácido debate", el regidor ha lanzado una cuestión al aire: "¿Es mi imaginación o este mandato va a ser todavía más divertido que el anterior?".

   Del mismo modo que aconteció en el pasado con Democracia Ourensana en la oposición, el debate "frívolo" ha vuelto a situarse en "un tono de barra de bar", con el alcalde y el portavoz de DO mirando el móvil, según las críticas del portavoz del BNG, Luís Seara, quien ha dicho "estar espantado" por su falta de costumbre.

   Pasados dos minutos de las 9,00 horas ha dado comienzo la sesión. Las primeras palabras de Jácome han sido que "en los próximos días se comenzará con puntualidad británica". Hasta el momento de llegar al décimo punto de la orden del día todo ha transcurrido con calma y normalidad.

   Entre los temas a tratar han estado la renuncia al cargo de la concejala de DO Ana Isabel Bertólez y el nombramiento del siguiente de la lista, Manuel Álvarez Álvarez, la puesta en conocimiento de la constitución de los grupos municipales y la resolución de Alcaldía del nombramiento de teniente alcalde y del resto de atribuciones del gobierno local.

RETRIBUCIONES Y DEDICACIONES DE LOS CONCEJALES

   El momento álgido del primer pleno ha llegado en el debate del punto número trece, que ha terminado con la aprobación de las retribuciones y las 15 dedicaciones exclusivas: 10 para el gobierno y cinco para la oposición.

   Seara ha calificado de "disparate" el incremento de casi un 40% del gasto, al suponer los sueldos algo más de 830.000 euros anuales. Se ha mostrado "indignado" y "cabreado" al entender que la subida de la asignación a grupos, que pasa de 450 a 700 euros, "viene justificada para financiar el medio de comunicación del alcalde", en alusión al canal local Auria TV.

   El concejal nacionalista también ha ironizado diciendo que "se inaugura una nueva modalidad, la del alcalde portavoz", puesto que Jácome ha tomado la palabra para rebatir todas y cada una de las intervenciones de los diferentes portavoces municipales.

   La votación final de este punto ha dejado 11 votos a favor por parte del grupo de gobierno, del que se ausentaron varios ediles, 10 votos en contra del PSOE y BNG y la abstención de los dos concejales de Ciudadanos.

JESÚS VÁZQUEZ, "DIQUE DE CONTENCIÓN CONTRA EL BALTARISMO"

   El portavoz de Ciudadanos se ha salido de la orden del día para acusar a DO de "ser la cara 'B' del Partido Popular". "Es usted el mejor trilero de la historia de la ciudad y ha llegado a un acuerdo con Baltar en el que sale personalmente beneficiado", le ha dicho Araújo a Jácome.

   También ha pedido una respuesta a "por qué obligan al señor Vázquez a estar aquí" después de que el anterior alcalde haya sido nombrado Senador. Él mismo se ha respondido en su segundo turno de debate: "El presidente de la Xunta le pidió ser el dique de contención contra el baltarismo".

   El portavoz del grupo socialista ha arremetido en su turno de palabra contra una corporación que tiene presente "a un senador, a un director xeral de la Xunta de Galicia --en referencia a la equivalencia de la retribución anual del teniente de alcalde, Jorge Pumar--, al señor Baltar 'in pectore' y toda una serie de mentiras".

   En numerosas ocasiones, la oposición ha preguntado por los términos en los que se realizaron las negociaciones y el acuerdo entre PP y DO. En este sentido, Pepe Araújo ha ironizado con la "necesidad de conocer al terapeuta que fue capaz de que ambos casaran".

Contador

Para leer más