OURENSE, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, solicitó hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, la creación de un fondo de inversión local similar al FEIL desarrollado por el Gobierno central.
Francisco Rodríguez propuso este fondo de inversión local en Galicia con una dotación por habitante igual al del Fondo Estatal porque "existe todavía esa necesidad" y "que pase a ser gestionado" por los ayuntamientos.
El regidor socialista señaló que su constitución permitiría "seguir impulsando la actividad y el empleo en la construcción", al igual que "seguir aportando carga de trabajo a pequeñas y medianas empresas". "Permitirá ganar para estas empresas un tiempo complementario al ganado por el Plan Estatal hasta que logremos superar el momento más agudo de la crisis", argumentó.
BALANCE
El alcalde y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ourense comparecieron en rueda de prensa en el Centro de Iniciativas Empresariales de la capital de As Burgas para dar cuenta de la situación actual de los proyectos puestos en marcha en la ciudad de Ourense con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.
Francisco Rodríguez explicó que se iniciaron el 86 por ciento de los proyectos --53 de las 62 obras previstas--. Asimismo cuatro obras más, que cuentan con la adjudicación definitiva de la Junta de Gobierno Local, "estarán en ejecución entre esta y la próxima semana", mientras que otros cuatro proyectos adjudicados provisionalmente "están pendientes de la presentación del acta de replanteo" para proceder a la adjudicación definitiva.
Según este balance, sólo un pequeño proyecto está pendiente de adjudicación y se trata de la remodelación del parque infantil y la Plaza Ferro Couselo de Vistahermosa.
706 TRABAJADORES
El regidor destacó que en la actualidad las obras de construcción ocupan a 706 trabajadores de los que se registran "189 contratos nuevos". Sin embargo, manifestó que la previsión es "alcanzar los 740 empleos directos".
Junto a ello, Francisco Rodríguez resaltó que, a falta de contratar el último proyecto, son 42 empresas las adjudicatarias de las obras con un "porcentaje significativo de empresas ourensanas del sector de la construcción" que con este Fondo Estatal "vieron incrementada su carga de trabajo" en esta crisis económica.
Entre los datos aportados, señaló que el Estado tramitó "el libramiento del 70 por ciento de la inversión correspondiente a 42 proyectos" que permitirá "empezar a diligenciar pagos e inyectar liquidez" a las empresas. La inversión final que ejecutarán será algo inferior a los 18.970.664 euros del Fondo Estatal de Inversión Local.
INVERSION ELEVADA
Francisco Rodríguez resaltó que "nunca" el Ayuntamiento de Ourense "canalizó una inversión tan elevada ni realizó tal cantidad de proyectos y tan importantes, así como tal volumen de contratación en menos de seis meses".
En su intervención destacó el "extraordinario trabajo" de todas las áreas del gobierno municipal y la "extraordinaria dedicación" de los técnicos municipales y de los servicios de contratación del Ayuntamiento de Ourense.
Francisco Rodríguez resaltó que el gobierno municipal "asume que frenar el paro" tiene que ser una "prioridad política de todas las administraciones". En ese sentido y a pesar de las "limitadas" posibilidades del Ayuntamiento, resaltó el Plan de Emergencia que será aprobado el próximo viernes, día 5 de junio y que "permitirá contratar a cien parados sin prestaciones por desempleo" o "haber multiplicado por cinco las partidas de inversión del presupuesto municipal" en un plazo de dos años "y que las dejamos por encima de los 10 millones anuales".
"Ourense está en obras y seguirá en los próximos meses generando empleo, estimulando la actividad en la construcción y mejorando los equipamientos sociales, el patrimonio, los barrios y las infraestructuras de la ciudad" resaltó Francisco Rodríguez.
El regidor municipal señaló que este gobierno municipal es el "más inversor" de la historia de Ourense y "así lo reconoce la Asociación de Constructores de Ourense que valora el incremento en un 550 por ciento de la licitación en Ourense en los dos últimos años como el más importante del sector público gallego".
Francisco Rodríguez instó también a Feijóo a "mantener" los Fondos de Cooperación Local para la formación y el empleo gestionados por los ayunatmientos "descartando cualquier modificación o recorte".
Por su parte, el teniente de alcalde de Ourense, el nacionalista Andrés García Mata, señaló que todas las áreas del gobierno municipal "estuvieron a la altura de las circunstancias" porque en un plazo de cinco meses "pusimos encima de la mesa proyectos para dar cobertura" a los 19 millones de euros de este Fondo de Inversión Local del Gobierno Central para la ciudad de Ourense.