El alcalde de Ourense urge al juez la sentencia para "llegar a tiempo" en las obras del Complejo de San Francisco

En una misiva al magistrado, el regidor alerta de que el monumento es un patrimonio "tan sensible" que podría sufrir "un daño irreparable"

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 3 octubre 2008 19:13

OURENSE, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, apeló, a través de una misiva, al juez del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Ourense para acelerar la sentencia sobre la reanudación de la obra del Complejo de San Francisco, de forma que "permita llegar a tiempo" de consolidar y apuntalar esta edificación cultural para que no sufra daños.

Durante el transcurso del pleno celebrado hoy en el Ayuntamiento de Ourense, Francisco Rodríguez se dirigió a los demás grupos políticos de la corporación municipal para explicar que remitió una carta al juez titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4, Manuel Arcelana, para instarlo a dictar sentencia sobre el Complejo Cultural de San Francisco, en un tono que el alcalde de Ourense, aseguró fue en todo momento "respetuoso".

En la carta, el alcalde de Ourense recuerda que de la sentencia judicial depende la "supervivencia" de una parte "esencial" de la historia de la ciudad, como es el convento de San Francisco, un Monumento Nacional "de incalculable significado y valor".

Asimismo, Francisco Rodríguez manifiesta que el complejo arquitectónico, y muy especialmente su claustro del siglo XIV, constituyen un elemento patrimonial "tan sensible" que "las simples contingencias meteorológicas podrían dañarlo de forma irremediable, si no se procede a su inmediata consolidación".

DAÑOS IRREPARABLES

Sin entrar en el fondo de las actuaciones legales interpuestas ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4, el regidor ruega en su nombre y en el de "todos los ciudadanos de Ourense", que dentro de las "posibilidades legales y jurídicas" que el juez ostenta, "active una solución" que permita "llegar a tiempo de consolidar y apuntalar la estructura, antes de que pueda sufrir un daño irreparable".

Asimismo, el regidor municipal recordó a BNG y PP que la reanudación de las obras en esta zona de la ciudad "no depende" ni del Ministerio de Cultura ni del Ayuntamiento de Ourense, sino de la sentencia judicial que así lo permita.

En este sentido, Francisco Rodríguez aseguró que los servicios jurídicos de la institución municipal ourensana "estudian" la posibilidad que el Ayuntamiento "se persone" a "efectos informativos" para hacer un "seguimiento" del caso.

En la misiva remitida al juez, el alcalde le expresa al magistrado su "máximo respeto y consideración" hacia la función judicial dado que es "plenamente consciente de que la división de poderes instaurada en el Estado español". Además, manifiesta su "más ponderada expresión de acatamiento de su dignidad y de las potestades" del tribunal.

En la sesión plenaria de hoy, Francisco Rodríguez dio cuenta a la corporación municipal de la carta remitida a dicho juez, aunque reconoció que el titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Ourense es una persona "complicada", pero puntualizó que lo hizo porque tiene "un compromiso con esta cuestión".

Contenido patrocinado