El alcalde de Ourense ve "extraordinario" que Isabel Pérez encabece la lista del BNG porque "es una mujer capacitada"

Alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez
PSDEG
Actualizado: viernes, 25 junio 2010 16:01

Rodríguez enmarca sus comparecencias conjuntas en algo "habitual" en las fiestas y dice que la imagen de desunión quedó atrás

OURENSE, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, aseguró hoy que considera "extraordinario" que una mujer como Isabel Pérez encabece la candidatura del BNG en las municipales de 2011, porque "es una mujer con capacidad" y destacó que supone un paso para la "defensa de la igualdad haya mujeres que puedan optar en una organización política a ser candidatas".

A pesar de que algunas voces apunten a una nueva imagen del gobierno municipal por sus últimas apariciones públicas junto a la candidata nacionalista, el regidor ourensano señaló que "es un hecho habitual, que ya ocurrió en las fiestas del año pasado".

El regidor socialista explicó que si "se tira de hemeroteca" el pasado año la presencia del alcalde acompañado de la edila de Cultura en las fiestas patronales de la ciudad de As Burgas "ya se hizo muy visible", aunque "a lo mejor este año, hay una sensibilidad diferente como consecuencia del proceso orgánico que acaba de experimentar el BNG".

En este sentido consideró "normal" que el alcalde de la ciudad brinde su "apoyo" a una edil que "está dejando el resto para centrarse en la programación de las fiestas". "Se merece mi apoyo y eso ya pasaba antes", matizó Rodríguez.

IMAGEN DE UNION

El alcalde de Ourense aseguró que es "bueno y necesario" que un gobierno municipal "aunque sea compuesto por dos partidos políticos", como el Ayuntamiento de Ourense, "se dé esa imagen de normalidad y complicidad", porque los vecinos "necesitan percibir que, por encima de todo, esté ese trabajo en conjunto de un gobierno que se centra en dar respuesta a los problemas de los ciudadanos".

En este sentido, Francisco Rodríguez señaló que, "afortunadamente", la imagen de división en el gobierno municipal ourensano "quedó atrás" y añadió que, por aquel entonces, "a lo mejor la falta de experiencia y de cultura en gobierno de dos grupos políticos" generó "una serie de dificultades" y "necesidades de acoplamiento".

El regidor socialista afirmó que en la actualidad "lo que hace falta" es "seguir manteniendo ese alto nivel de trabajo para cumplir los compromisos que adquirimos con los ciudadanos". "Eso es lo que nos demandan y esa es nuestra obligación", aseveró.

MACEDA, UNA ANÉCDOTA

Preguntado por si la ruptura de otros pactos de gobierno en algunos ayuntamientos, --el último el municipio de Maceda--, podría afectar a la percepción ciudadana sobre la posible inestabilidad de los bipartitos, Francisco Rodríguez se mostró tajante y aseguró que "lo ocurrido en Maceda" tiene que ser "algo anecdótico" y que "lo que hay que ver son lugares de referencia, como A Coruña o Vigo".

En este sentido, aseguró que se está dando un "ejemplo" de gobiernos "con dos formaciones políticas" que "se están convirtiendo en una idea cada vez más consolidada" de "entendimiento, complicidad y compartir objetivos fundamentales". "Por eso no se pueden hacer valoraciones sólo teniendo en cuenta una anécdota y un pueblo pequeño, que no tiene nada que ver con la percepción positiva de los ciudadanos en gobiernos de grandes ciudades", aseveró.