El alcalde de Pontevedra asegura que "más pronto que tarde" ENCE y ELNOSA tendrán que trasladar su ubicación

Actualizado: viernes, 27 julio 2007 13:30

Atribuye el "paréntesis" en el pacto con el PSOE a la "presión exterior e interna" que les hizo "apresurarse" y "perder perspectiva"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Pontevedra, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, aseguró hoy que "más pronto que tarde" ENCE tendrá que abandonar la ría, al igual que ELNOSA. En este último caso, anunció que el Gobierno local trasladará a la Consellería de Medio Ambiente los datos urbanísticos "necesarios" para que el departamento que dirige Manuel Vázquez tome la decisión "pertinente", que "no puede ser otra" que el traslado de ubicación porque recordó que la actual "ni se atiene a la legislación vigente ni al interés de los ciudadanos".

Así lo advirtió en una entrevista en la Televisión de Galicia, recogida por Europa Press, en la que aseguró que existe una interpretación "parcial y muy sesgada" de la sentencia judicial favorable a ELNOSA.

Fernández Lores recordó que el Gobierno municipal realizó un informe urbanístico, a petición de la Consellería de Medio Ambiente, en el que se informa de la situación de esta empresa por estar en terreno marítimo-terrestre y pendiente del PERI.

Precisamente, el regidor admitió que el ayuntamiento no tenía tampoco datos "claros" respecto a la legalidad de ELNOSA en estos momentos. Por ello, admitió que era un informe "escaso", aunque informó de que ahora ya cuentan con estos datos.

Así, aclaró que el juzgado advierte de que el informe era "escaso" y que debería ser "mayor y más completo" y, por tanto, admitió que "lo que hubo fue una sentencia en este sentido, pero no implica más que existe una denegación de la autorización ambiental por parte de Medio Ambiente".

De este modo, admitió que esta cuestión está en "stand-by" en estos momentos, aunque insistió en que el Ayuntamiento de Pontevedra aportará los "datos necesarios" para que la Consellería de Medio Ambiente tome la decisión "pertinente", que "no puede ser otra" que el traslado.

En cuanto a ENCE, mostró su confianza en que en esta legislatura se produzcan noticias relevantes en cuanto a su traslado de la Ría de Pontevedra, aunque recordó que el ayuntamiento "nunca dijo" que iba a ser una "cosa inmediata".

Además, recordó que en el traslado interviene la propia empresa, consellerías y la Administración central. En todo caso, garantizó que la "voluntad" del ayuntamiento es hacerlo, "pero el ánimo de la empresa no está mucho por la labor". De todos modos, advirtió de que "irremediablemente", las decisiones políticas están tomadas "y más pronto que tarde tendrá que trasladarse a otra ubicación".

PACTO DE GOBIERNO

En cuanto al pacto de gobierno alcanzado con el PSdeG esta semana, y dos meses después de las elecciones municipales, Lores atribuyó lo que definió de "paréntesis" para lograr este acuerdo a que hubo una "excesiva presión" tanto exterior como "incluso interna". "Nos apresuramos demasiado porque teníamos la obligación de llegar a un acuerdo y eso nos hizo perder la perspectiva", admitió.

El regidor nacionalista aseguró que el BNG siempre partió de la base de que "la primera y única opción" era de coalición, "pero no a cualquier precio". Así, defendió que tenía que haber unos principios y unos objetivos y una "definición clara" de una programación a corto y medio largo plazo, que hiciera un gobierno con iniciativa, "aquí es donde estuvo la discusión y no como se dice en el reparto de arias".

Así, aseguró que esta repartición se dejó para el "final de todo" y se priorizó lo que era necesario acometer urgentemente en el próximo mandato "y luego el grupo político que lo lleve sería lo de menos".

"Se trataba de hacer un gobierno que haga avanzar Pontevedra y estos fue lo que nos llevó tanto tiempo", aseveró, al tiempo que reconoció que fueron dos meses de trabajo "intenso, pero fructífero y eso se va a notar en los próximos cuatro años", concluyó.