El alcalde de Santiago admite que "macrobotellón" atrajo a más jovenes a la ciudad, pero dice que no hubo incidentes

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 15:14

Informa de que hubo un detendio acusado de injurias e insultos y felicita a los agentes policiales por su "profesionalidad"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, admitió hoy que el "macrobotellón" convocado para anoche a través de internet y de mensajes de móviles fue controlado por las fuerzas policiales y que se notó que llegaron más jóvenes procedentes de otros puntos de Galicia. Confirmó que "no hubo incidentes graves", aunque sí un detenido por insultar a un agente.

Xosé Sánchez Bugallo indicó hoy que anoche estuvo directamente pendiente hasta las 1.30 horas de la evolución de la convocatoria del macrobotellón previsto en la Praza del Obradoiro y que comprobó cómo funcionaron los dispositivos de seguridad.

Explicó que ante la convocatoria el ayuntamiento "hizo lo que le pareció correcto", que fue dar instrucciones para que no se pudiese celebrar el "hipotético macrobotellón" en el Obradoiro. Afirmó que 60 agentes, 36 de la Policía Local y 24 del Cuerpo Nacional de Policía, integraron el dispositivo policial desplegado en el Obradoiro, el entorno de la Catedral y varias plazas del Casco Histórico.

Según el regidor compostelano, los agentes "actuaron más donde entendíamos que se generaba más problema" a la ciudad. Sánchez Bugallo declaró que "no le gusta" los botellones, pero que entiende que ante estos actos "lo que hay es que reducir el problema y no hacerlo mayor".

2.500 JÓVENES EN LA ALAMEDA Así, reconoció que 2.500 personas se reunieron en la zona de la Alameda, cifra que admitió "no es pequeña". El alcalde estimó que a la ciudad llegaron unas 200 personas en tren procedentes de otras ciudades y "una cifra similar" en vehículos particulares, al tiempo que admitió que "hubo más gente que en una noche normal" y que se puede atribuir a la convocatoria del "macrobotellón".

Sánchez Bugallo reprochó la repercusión mediática que tuvo la convocatoria y que, a su juicio, contribuyó a un efecto llamada. El alcalde de Santiago pidió a los medios de comunicación "que tengan cuidado" porque con su cobertura "pueden generar más interés" entre personas que no se hubiesen enterado a través de internet o de los móviles.

En cuanto al control del "macrobotellón", el regidor resaltó la "profesionalidad" de las fuerzas de seguridad y apuntó que los efectivos previstos "eran más que suficientes para atender las posibles emergencias". Manifestó que la situación "se controló todo lo que se puede controlar estas cosas".

DETENIDO

Añadió que no hubo incidentes reseñables, aunque apuntó que a las 4.20 horas hubo un detenido --identificado como A.M.A.S.-- acusado de injurias, calumnias e insultos. Sánchez Bugallo estimó que, una vez finalizadas las diligencias, la Policía lo dejó ir a su casa.

Por lo demás, manifestó que hubo desperfectos en el respaldo de un banco de la Alameda, rotura de algún espejo retrovisor, daños en un semáforo "que podrían no estar relacionados con el botellón" y que "no hubo incidentes de gravedad". El alcalde confirmó que a las 9.00 horas habían retirado la basura acumulada esta noche en la Alameda --en torno a una tonelada, según fuentes municipales--.

Sánchez Bugallo aprovechó para pedir a los jóvenes que, "ya que no podemos evitar el botellón, que echen las botellas en los contenedores". Así, anunció que el Ayuntamiento de Santiago colocará más contenedores en la Alameda en las noches habituales de movida nocturna.

Por último, el alcalde de Santiago aseguró que el ayuntamiento "hará lo que pueda para evitar el botellón" dentro del Casco Histórico, en el entorno de la Catedral y en las zonas habitadas.