SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, avanzó hoy que el Patronato de la Fundación Cidade da Cultura aceptó su propuesta de que el programa de visitas al complejo en construcción en el Monte Gaiás se amplíe para alumnos de centros escolares, revistas especializadas y colectivos profesionales.
Sánchez Bugallo se refirió hoy a la última reunión del Patronato da Cidade da Cultura, que tuvo lugar ayer y que, según dijo, sirvió para analizar diversas cuestiones, entre ellas, el programa de visitas que durante este mes, dentro de un programa municipal.
Al respecto, el alcalde admitió que está "satisfecho de cómo van las cosas" y de haber constatado como "miles de personas ya tienen una idea distinta de lo que es la Cidade da Cultura". Añadió que propuso al Patronato seguir con el programa de visitas y ampliarlo a los centros educativos, a revistas especializadas y colectivos profesionales, iniciativa que se aprobó.
Sánchez Bugallo detalló que acercándose al Gaiás se puede "apreciar la magnitud del proyecto arquitectónico" y comprobar que el complejo está construido en un 60%; por lo que opinó que "con un nivel de ejecución tan potente es suficiente para hacerse una idea global".
No obstante, constató que ya hay partes ejecutadas al 100% --el edificio del Arquivo-Hemeroteca, la Galería de Servicios y otras--, mientras que otras partes, como el edificio del Museo da Historia está al 46,6% y los dos últimos edificios que empezaron a construirse --Espazo Obradoiro y el que albergará el Centro de Arte Internacional-- están en porcentajes "muy bajos".
SÓLIDEZ
Además, apuntó que las últimas adjudicaciones de los planes directores de los edificios que acogerán el Museo dos Nenos, el Centro de Arte Internacional y el Museo da Historia son "una sólida garantía de que la Ciudad de la Cultura será un gran proyecto cultural".
Tras definirse como "casi el único superviviente político" respecto a quienes desempeñaban responsabilidades en el inicio del proyecto, Sánchez Bugallo apuntó la "enorme satisfacción" que le produce "que algo que empieza siendo cuestionado, cada vez más tenga mayor coherencia, solidez y es más visible".