El alcalde de Santiago buscará con ADIF cerrar un acuerdo sobre la Estación del AVE y que la actuación entre en el PGOM

Actualizado: viernes, 6 julio 2007 19:54

Dice que el ayuntamiento quiere adquirir la Sala Yago, pero que dependerá de poder fijar "un precio razonable" con los propietarios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo (PSdeG), mantendrá el martes en Madrid un encuentro con responsables del Ministerio de Fomento y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y tratar de cerrar un acuerdo sobre la Estación del AVE que pueda entrar en lo previsto en el nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM).

Sánchez Bugallo anunció hoy que acudirá acompañado por la concejala de Urbanismo, Mercedes Rosón, y por técnicos municipales en la materia, al tiempo que avanzó que abordará con distintos responsables estatales no sólo la construcción de la Estación de AVE, sino también el proyecto para la operación urbanística prevista en los antiguos terrenos militares de Bando.

Respecto a la futura Estación del AVE --a construir en la ubicación actual de la estación ferroviaria y con la previsión de ocupar más terrenos--, Sánchez Bugallo indicó que en el encuentro con los responsables de Fomento y ADIF se intentarán solucionar los "flecos" pendientes, que tienen que ver con el aprovechamiento que el administrador ferroviario le quiere dar a la superficie terciaria integrada en las nuevas instalaciones.

El alcalde confirmó que el Ayuntamiento de Santiago descarta aceptar la posibilidad de una gran superficie comercial de 5.000 metros cuadros, como pretende ADIF, y apuntó que la solución para asegurar la viabilidad de la actuación podría venir a través del aprovechamiento residencial.

En cualquiera caso, aseguró que con esta reunión se cerrará el actual proceso negociador, ya que de no lograr un acuerdo, tendría que abrirse otra negociación a la vuelta del verano. Sánchez Bugallo abogó por resolver las diferencias y poder incluir la construcción de la estación del AVE dentro del PGOM, que está pendiente de aprobar definitivamente por la Xunta a finales de este mes de julio --una vez que cuenta ya con todos los informes favorables de todos los departamentos--.

DEMORAS EN LOS PLAZOS El alcalde explicó que de no haber acuerdo el martes, habría ya que hacer una modificación puntual del PGOM. "Lo mejor para los ciudadanos es que se solucione ya esta cuestión, porque permitiría encargar los proyectos y se acortarían los tiempos", dijo. De lo contrario, Sánchez Bugallo calculó una demora de un año en toda la tramitación.

Reconoció que desde el Ayuntamiento de Santiago se sigue trabajando con el horizonte del 2010 para contar con la nueva estación del AVE, por ser la fecha prevista para que esté el tramo de vía Santiago-Ourense y A Coruña-Vigo, aunque admitió que "no será fácil" cumplir este plazo. Reconoció que la Xunta y el Gobierno estiman que el AVE pueda estar operativo es el 2012, por lo que consideró que la nueva estación de Santiago esté concluida entre 2010 y 2012.

También el alcalde anunció que el martes se reunirá, en compañía de la concejal de Urbanismo, Mercedes Rosón, con dirigentes del Ministerio de Defensa. El tema a tratar serán los terrenos de Bando, donde está prevista una operación urbanística que permitirá la construcción de un campo de golf y espacios turístico-recreativos y también la posibilidad de la compra por el Ministerio de parte de los terrenos para utilizarlos para la construcción de la nueva terminal del aeropuerto de Santiago.

URBANISMO

Por otra parte, en materia de urbanismo, el regidor compostelano avanzó hoy que en el Consejo de Administración de Emuvissa, que se reunirá este lunes, abrirá la licitación de las obras de urbanización del SUNP-5 de A Muíña, en San Lázaro, donde está prevista la construcción de unas 400 viviendas. Además, dijo para una nueva reunión a finales de julio está previsto sacar a licitación las obras de urbanización del SUNP-14 (Tras Paxonal), detrás del restaurante Paz Nogueira, dónde se construirán casi 400 viviendas.

Además, frente a lo dicho por miembros del Grupo Municipal del PP sobre que el futuro de la Sala Yago es la primera muestra de diferencias en la actual coalición del PSdeG-BNG en Santiago, Sánchez Bugallo aseguró que "no hay tal discrepancia" y que él defiende ser "prudente".

En relación con este edificio del Casco Histórico, el regidor compostelano indicó que al Gobierno local "no le parece mal que pase a titularidad pública, pero hoy e de titularidad privada y la única solución es llegar a un acuerdo con los propietarios". En este sentido, afirmó que "la Administración no puede pagar por encima de lo que fije la tasación oficial".

A la espera de las negociaciones para concretar "un precio razonable" que permita la adquisición municipal del inmueble, el alcalde indicó que, en cualquier caso, "el uso cultural del local no va a ser cambiado". Sánchez Bugallo aprovechó para advertir que la aspiración del Ayuntamiento de Santiago "no es que todos los edificios del Casco Histórico sean de titularidad pública".

Por último, el alcalde confirmó que el lunes, cumpliendo el plazo, se convocará el pleno extraordinario de la Corporación compostelana solicitado por el PP para pedir explicaciones sobre el acuerdo de gobierno alcanzado por el PSdeG y el BNG.