El alcalde de Santiago critica al PP por anunciar que votará en contra del PGOM cuando aún se analizan las alegaciones

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 23 junio 2006 18:33

SANTIAGO DE COMPOSTELA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El regidor de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo (PSdeG), recriminó hoy al PP que, a través de su futuro candidato a la Alcaldía, Gerardo Conde Roa, anunciase que el grupo municipal que dirige Ricardo García Borregón iba a votar en contra del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) cuando aún se están analizando las alegaciones para la posible incorporación de mejoras al documento aprobado inicialmente.

Xosé Sánchez Bugallo insistió hoy en que el PGÖM es el "centro de actuación" de la actividad municipal en estos momentos y aseguró que la primera reunión de trabajo del Comité de Dirección para analizar las alegaciones fue "positiva", salvo porque Conde Roa, en una emisora de radio, anticipó que su grupo votará en contra del plan.

El alcalde dijo que "está bien saberlo" y agradeció la "sinceridad" del candidato popular, pero consideró que "hay un problema" porque todavía se está en un proceso de búsqueda de acuerdos y parece que "una parte ya no está de acuerdo". También indicó que las declaraciones de Conde Roa se hicieron unas horas antes de empezar el trabajo y que él no fue el único sorprendido.

Recordó que hasta ahora el PGOM ha contado con la "unanimidad" de las tres fuerzas políticas con representación en la Corporación compostelana. Añadió que los grupos municipales tenían las alegaciones desde el pasado mes de noviembre y el PGOM desde hace más de un año con el fin de que lo fuesen estudiando.

En este contexto, Sánchez Bugallo aseguró que el Gobierno local, formado por PSdeG y BNG, está decidido a aprobar en solitario el PGOM y que está previsto mantener el programa de reuniones para resolver las alegaciones. Declaró también que "no van a renunciar a buscar todo el acuerdo", con el fin de poder aprobar el nuevo planeamiento urbanístico conforme a la ley y a la coherencia con la propia propuesta.

"INTERPRETACIÓN INTERESADA"

Lo dicho por el regidor compostelano fue contestado por el portavoz del Grupo Municipal del PP, Ricardo García Borregón, que, a través de un comunicado, cualificó de "interpretación interesada" las declaraciones hechas por Sánchez Bugallo, sobre el posicionamiento de su grupo con respecto al PGOM.

Según dijo, en ningún momento ni el candidato Gerardo Conde Roa ni él hicieron declaraciones sobre la posición de su grupo respecto al PGOM, ya que la anunciarán una vez que terminen las reuniones. García Borregón indicó que lo que sí ha manifestado es que el alcalde mantiene "una actitud oscurantista" respecto a este asunto porque las primeras reuniones sobre las alegaciones empezaron "demasiado tarde para intentar el consenso".

PRECINTADO DE UN LOCAL

Por otra parte, ante la noticia de que la Policía Local había precintado ayer un local del presidente de la asociación comercial Compostela Monumental, José Manuel Bello, y las declaraciones de éste que dijo "sentirse víctima de una persecución municipal", el alcalde compostelano advirtió de que "todos somos iguales ante la ley y nadie tiene derecho a un trato distinto", además de resaltar que "quienes ocupan un cargo deben tener más responsabilidad".

Sánchez Bugallo aseguró que en este caso la concejal de Casco Histórico, Mercedes Rosón, y la Oficina de Rehabilitación han tenido "una actuación absolutamente correcta", mientras que atribuyó al empresario el no haber actuado bien.

Según el Ayuntamiento de Santiago, el pasado 2 de mayo se redactó un acta de inspección urbanística y seis días más tarde se abrió expediente por la realización de obras sin licencia para ello y sin autorización de apertura, comprobándose que "no fueron solicitadas".

Al parecer, el empresario no presentó solicitud de obras menores y de licencia de apertura para la reforma del bajo comercial que ocupaba la antigua Librería Galí como tienda de regalos hasta el pasado 12 de junio, aunque las obras continuaron en este tiempo.

Tras varios episodios administrativos, ayer se expidió el acta de precinto para hacer constar que se personó en el local la técnico de Administración General y el policía urbanístico para llevar a cabo el precinto del local tal y como se resolvió por decreto de la concejala de Rehabilitación y Casco Histórico con fecha del 15 de mayo de 2006.

El Ayuntamiento de Santiago entiende que "queda claramente demostrado" que José Manuel Bello inició las obras al menos seis semanas antes de haber solicitado la licencia y careciendo de un proyecto técnico válido. Por ello, apunta que considera "que queda desmentida cualquier hipotética persecución hacia esta persona, pero sí se puede hablar de un grave, flagrante y reiterado incumplimiento de la legalidad" por parte de esa persona.

Contenido patrocinado