SANTIAGO DE COMPOSTELA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, confía en que la Xunta de Galicia participará en la negociación que se abrirá en breve con el Arzobispado sobre los futuros usos y la conservación de la Iglesia de Bonaval, donde está el Panteón de Galegos Ilustres.
Xosé Sánchez Bugallo confirmó hoy a Europa Press que trató esta posible colaboración el pasado viernes con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. La implicación de la Administración gallega en este asunto está motivada por el carácter simbólico que tiene para Galicia el Panteón de Galegos Ilustres, donde descansan los restos mortales de Rosalía de Castro, Castelao y otros ilustres galleguistas.
La negociación se plantea ahora después de que a mediados de este mes se conociese que el Tribunal Supremo dictaba un auto que anula un recurso de casación presentado por el Ayuntamiento de Santiago a una sentencia anterior y fijase que la Iglesia de San Domingos de Bonaval, en la que se encuentra el Panteón de Galegos Ilustres, pertenece al arzobispado compostelano.
Este auto del Supremo pone fin a 16 años en conflicto judicial y reconoce al Arzobispado de Santiago la propiedad de la Iglesia de San Domingos de Bonaval, ratificando así una sentencia anterior de la Audiencia Provincial de A Coruña, aunque un juzgado de instrucción de Santiago había dado inicialmente la razón al ayuntamiento.
No obstante, Xosé Sánchez Bugallo precisó que a día de hoy la sentencia del Supremo "no ha sido comunicada oficialmente" a las partes, aunque reconoció que se conoce a través de una solicitud de información al respecto. Por ello, todavía no se sabe cuándo se ejecutará, pero apuntó que la negociación puede empezar con independencia del fallo judicial.
USO PÚBLICO
La pretensión municipal es que, una vez que se resuelva definitivamente la cuestión de la propiedad, intentar buscar con el Arzobispado de Santiago "un acuerdo" sobre el uso y la preservación de este patrimonio. En este proceso también se quiere implicar a la Xunta por sus competencias en materia de patrimonio y de cultura.
La solicitud de la implicación de la Xunta ya está formulada, según indicó el alcalde, quien señaló que se lo planteó al propio presidente del Ejecutivo gallego. El objetivo de llegar a un acuerdo entre todas las partes parte del interés del Ayuntamiento de Santiago por "mantener el uso público" de esta iglesia, en la que, recordó, se encuentra el Panteón de Galegos Ilustres.