El alcalde de Santiago planteará a Defensa seguir con el proyecto de Bando y garantizar la ampliación del aeropuerto

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 18:16

Sánchez Bugallo reitera que el jueves se abordará con Política Terrotorial el proceso a seguir para la aprobación de todo el PGOM

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, avanzó hoy que mañana con el director general de Defensa, Jaime Denís Zambrana, a quien trasladará la necesidad seguir la tramitación para afrontar el proyecto urbanístico previsto en Bando, que incluye el traslado a esta zona de las instalaciones del Aero Club, y poder garantizar la ampliación del Aeropuerto de Lavacolla.

Sánchez Bugallo, quien indicó que al encuentro en Madrid también se desplazan responsables del Aero Club, admitió que "hubiese sido más positivo" ir a la reunión con el Ministerio de Defensa con el proyecto de Bande aprobado bajo el nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM).

Sin embargo, ante el plazo de seis meses que estima necesario para resolver las peticiones que demanda la Consellería de Política Territorial, el regidor se mostró partidario de intentar cerrar el acuerdo Ayuntamiento de Santiago, Defensa y Aero Club como parte del trabajo de ir avanzando los trámites que permitan llevar adelante el proyecto de turístico y deportivo en Bando.

USO DE BANDO

Recordó que, en la aprobación definitiva parcial del PGOM, la Consellería de Política Territorial alude a usos agrarios y ganaderos para los terrenos de Bando, cuando desde 1968 estos estaban afectados por Defensa y albergaban un cuartel militar. Por ello, Sánchez Bugallo entiende que el Ayuntamiento de Santiago podrá justificar cuáles son los últimos usos de ese suelo y mientras defiende avanzar en los trámites para la futura actuación urbanística.

Sánchez Bugallo, quien admitió que espera tratar mañana la nueva situación con los responsables del Aero Club, opinó que "a quien más le debe preocupar es al Ministerio de Defensa". Así, opinó que al departamento estatal "le vendría mejor" cerrar un acuerdo con el Aero Club "para que todos pelemos" para llevar adelante el convenio urbanístico que posibilite la actuación prevista.

El proyecto de Bando, con usos turísticos --la previsión de un hotel-- y deportivos --un campo de golf--, está relacionado con la ampliación de la terminal del aeropuerto de Santiago, ya que Aena precisa disponer de los terrenos que ocupa el actual campo de golf del Aero Club en Lavacolla.

PGOM

Por otra parte, el regidor compostelano reiteró hoy que el jueves está prevista una reunión de técnicos y responsables del Ayuntamiento de Santiago y de la Consellería de Política Territorial para "dejar bien clara" la parte del PGOM que está aprobada y "definir el proceso a seguir para el resto".

Insistió en que "en general no habrá grandes dificultades" para resolver las cuestiones que demanda Política Territorial porque, según dijo el alcalde, se refieren a que "falta o es insuficiente la motivación" por la que el Ayuntamiento de Santiago hace determinadas planificaciones urbanísticas.