SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo (PSdeG), resaltó hoy el respaldo que el Gobierno central dará a la Cidade da Cultura y lo consideró "un gran triunfo de Galicia y de su presidente", Emilio Pérez Touriño.
A preguntas de los periodistas, Xosé Sánchez Bugallo se refirió hoy al anuncio de la consideración de "proyecto de Estado" para el complejo en construcción en el Monte Gaiás, en Santiago, que fue hecho público ayer, tras la reunión mantenida en Madrid entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el titular de la Xunta.
Reconoció que decir que está satisfecho "es poco", ya que manifestó sentirse "encantado" por el respaldo del Ejecutivo central al que calificó como "el segundo proyecto cultural más grande, después de la Catedral" en Santiago y en Galicia.
El regidor compostelano indicó que el anterior gobierno de la Xunta ya intentó lograr el apoyo del Ejecutivo central, pero constató que estas gestiones "fructifican por mérito de Touriño" y subrayó la importancia del "espaldarazo nacional e internacional" que tendrá la Cidade da Cultura, a través del respaldo del propio presidente del Gobierno y de los ministerios de Cultura y de Asuntos Exteriores.
FINANCIACIÓN Y CONTENIDOS
Sánchez Bugallo auguró que la Cidade da Cultura será "referencia nacional e internacional" y que dentro de seis años, cuando esté concluida, "nadie se hará la pregunta de para que sirve o qué significa" este apoyo. En cualquier caso, apuntó que se concretará en "un respaldo obligado en la financiación y en los contenidos", ya que se concretó que el complejo servirá de "puente" de España y Europa con Latinoamérica.
Indicó que Touriño ya le informó de las gestiones que se realizaban para conseguir este apoyo e, incluso, apuntó que "tiene alguna referencia más", que no quiso avanzar por entender que "le corresponde hacerlo" al presidente de la Xunta cuando considere oportuno.
Por último, el alcalde constató que la ubicación de la Cidade da Cultura en Santiago es "inmejorable", al tiempo que resaltó que la capital gallega "es la ciudad cultural por excelencia". No obstante, advirtió de que no se puede enfocar este proyecto cultural desde una perspectiva localista y recalcó que la Cidade da Cultura es "la ciudad de Galicia y no de Santiago y, en el futuro, de toda España".