El pleno aprobará el lunes el proyecto que ADIF entregó en el ayuntamiento y en el que se recogen todas las actuaciones a realizar
VALGA (PONTEVEDRA), 5 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Valga (Pontevedra), José María Bello Maneiro, confía en que las obras de supresión de los pasos a nivel del municipio, cuyo proyecto fue entregado el pasado fin de semana al ayuntamiento por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), se ejecute de inmediato y dentro de los plazos previstos, aunque también denunció "el proyecto llega con un mes de retraso".
En declaraciones a Europa Press, el alcalde anunció que el próximo lunes la corporación municipal aprobará el documento en el que se recogen todas las obras que fueron consensuadas en su día entre los técnicos municipales y de ADIF "y figura todo lo que se pedía desde el ayuntamiento", según añade el regidor.
Bello Maneiro destacó, además, la necesidad de llevar a cabo las obras, pues "son actuaciones urgentes, porque hubo muertos en Valga por estos pasos a nivel", en referencia a la tragedia en la que perdieron la vida los tres vecinos les movilizó para demandar las actuaciones que ahora se incluyen en el documento que ya está en manos del Gobierno de Valga.
Entre éstas, figuran la creación de un paso inferior en Cordeiro y en A Devesa, así como uno superior en Campaña en el lugar en el que se produjo el accidente en el que perecieron tres vecinos de la zona. El regidor de Valga explicó que el documento remitido al ayuntamiento refleja "todas y cada una de las actuaciones" que se van a ejecutar dentro del término municipal. La eliminación de los tres pasos a nivel conllevará una inversión de 3,2 millones de euros y requerirá la expropiación de 28.158 metros cuadrados de terrenos de particulares.
TERRENOS.
Mientras el Gobierno local ya dispone del documento en el que se integran las obras previstas, el alcalde sigue manteniendo conversaciones con los vecinos de las zonas afectadas por las obras para conocer además la disponibilidad de los terrenos que se deben expropiar.
En este sentido, Maneiro concretó que en la zona de Cordeiro "no hubo oposición entre los vecinos" a la hora de ceder las fincas y en el resto de zonas afectadas por las obras tiene previsto iniciar en las próximas horas nuevas gestiones con los afectados, "pero ya sé que no hay oposición a ello", confirmó.
El único problema que ya adelanta el alcalde que puede surgir se localiza en la zona de A Devesa, donde confluyen los ríos Valga y Regato da Devesa, y sobre los que estaba actuando la Consellería de Medio Ambiente para evitar que se produjesen nuevos desbordamientos del agua como los del pasado invierno. Explica el regidor valgués que en esa zona las aguas están estancadas y con la construcción del paso a nivel inferior, "los afectados van a ser los vecinos, porque hay que darle una solución al estancamiento de esas aguas".
El regidor añadió que lleva "dos meses esperando una entrevista" con el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, para "solucionar a este problema" y avisó de que, de no producirse este encuentro, se dirigirá al propio presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.