El alcalde de Viana do Bolo (Ourense) cree una "satisfacción" la detención del presunto autor de la muerte de Montserrat

Actualizado: jueves, 8 abril 2010 19:11

El subdelegado del Gobierno asegura que el crimen "nunca" fue un "caso cerrado" y destaca que la "constancia" logró su esclarecimiento

OURENSE, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Viana do Bolo (Ourense), Andrés Montesinos, afirmó hoy que la localización del presunto autor de la muerte de la joven Monserrat Martínez, ocurrida en 2001, es una "satisfacción" para los vecinos que habían llegado a prohibir salir de casa por la noche.

Montesinos explicó que recibieron la noticia de la detención de Manuel M. en Ibiza con "satisfacción" en el Ayuntamiento, en un caso en el que, según dijo, "saben" que "siempre" se "ha seguido trabajando".

En este sentido, comentó que el arresto es, además, una "satisfacción para el pueblo", y recordó que aquellos días fueron "terribles" para todos los vecinos, incluso muchos padres, según recordó, "no dejaban salir a sus hijas de casa por la noche por el miedo que se vivió".

Montesinos quiso darle las "gracias" a la "Guardia civil, la Policía y todo el mundo que estuvo pendiente del caso". "Es una familia muy humilde, la gente se pensaba que no se sabría más del caso. El pueblo está encantado", señaló el regidor municipal.

CONSTANCIA

Por su parte, el Subdelegado del Gobierno en Ourense, Camilo Ocampo, aseguró que el crimen de Viana do Bolo "nunca fue un caso cerrado" y la "constancia" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado logró su esclarecimiento nueve años después.

Ocampo resaltó que se trató de un "caso muy difícil" que "se resistió al esclarecimiento" pero al final se logró la detención en Ibiza del presunto autor de la muerte de Montserrat Martínez ocurrida el pasado 14 de abril del año 2001.

En su intervención, Camilo Ocampo mostró su "satisfacción" porque el "esfuerzo" de nueve años "dio su resultado" y así "se demuestra que no hay ningún caso cerrado". Además, envió su "felicitación" a la "Guardia Civil y autoridades judiciales" por su "empeño y constancia".

Insistió en que fue un "caso muy difícil" porque "se resistió al esclarecimiento y casi la opinión pública llegó a pensar que no se iba a esclarecer" pero su resolución, aseguró, "pone en evidencia que el trabajo y la constancia son dos buenos consejeros de la justicia". "La Justicia puede ir lenta y, a veces desespera, pero llega", sentenció.

Para el subdelegado del Gobierno "cuando se trabaja como se trabajó y existe coordinación, por muy difícil que sea el caso, la probabilidad de resolverlo aumenta proporcionalmente al trabajo y al interés en el caso".

En ese sentido, destacó que la "causa fundamental" de que se haya esclarecido el crimen de Viana "obedece" a la "constancia y seguimiento" que permitieron "recoger unos datos que, contrastados y puestos sobre la mesa, permitieron ganar información útil para su esclarecimiento".

NO PERDER LA ESPERANZA

Camilo Ocampo señaló que en sus conversaciones con la madre de la joven asesinada, Olimpia Fernández, "siempre" le insistía en que "no perdiera la esperanza" porque "se estaba trabajando en el caso y le decía que la justicia puede parecer que llega lenta pero llega".

A pesar de que era un "caso muy difícil", el subdelegado señaló que tenía una "actitud de confianza" hacia su resolución porque "se estaban poniendo todos los esfuerzos sobre la mesa para esclarecerlo".

Finalmente, mostró su "satisfacción" por "tener la oportunidad de decirle a los padres de Montse que el presunto autor de la muerte de su hija ingresara en el centro penitenciario de Pereiro de Aguiar" ya que "en varias ocasiones anteriores" no le "fue posible decirle nada positivo".