El alcalde de Vilagarcía expresa la satisfacción por la licitación de las obras de la variante que aliviará el tráfico

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 19:08

VILAGARCÍA DE AROUSA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La publicación hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) del anuncio de la licitación de las obras de la variante norte o circunvalación de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) ha causado satisfacción en el Gobierno local, que valoró la infraestructura que ayudará a aliviar el tráfico en el centro de la localidad.

Así, el alcalde vilagarciano, Javier Gago, destacó hoy que "se trata de una magnífica noticia" y añadió que la puesta en marcha del nuevo vial permitirá resolver "uno de los problemas que más padecen los vecinos" de este municipio, como es que el tráfico que circula de norte a sur y viceversa, tenga una alternativa a la hora de cruzar el centro de la ciudad y, sobre todo, los transportes especiales y el tráfico pesado".

Este vial, que permitirá descongestionar el casco urbano, una vez entre en funcionamiento se calcula que dará servicio a más de 70.000 habitantes de los municipios de Cambados, Vilagarcía, Vilanova, Caldas de Reis y Catoira.

LICITACIÓN

La próxima licitación de las obras ya se anunció el pasado mes de abril cuando la Xunta autorizó a la Consellería de Política Territorial el gasto para la ejecución de esta infraestructura. El presupuesto base de la licitación asciende a más de 19.907.200 euros y el plazo de ejecución es de 24 meses.

El plazo de presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas en ejecutar la obra, finaliza el próximo 10 de julio, y el plazo de apertura de plicas se llevará a cabo diez días más tarde.

El nuevo vial tendrá una longitud de 7,6 kilómetros y enlazará por el norte con la carretera provincial PO-548 y en el sur con las carreteras N-640, PO-531 y con el nuevo vial de acceso al puerto de Vilagarcia, pendiente de adjudicación por parte del Ministerio de Fomento.

SALIDA

El alcalde de Vilagarcía también se refirió hoy a la larga tramitación que se ha llevado a cabo en la Administración gallega en torno a este proyecto, por lo que valoró que el actual gobierno haya impulsado finalmente esta actuación.

Al respecto, comentó que "es reconfortante" que el cambio de Gobierno en la Xunta se traduzca en la aceleración de los proyectos pendientes y en el "cumplimiento efectivo" de los compromisos que asumió el presidente de la Xunta en una visita institucional.