El alcalde de Viveiro, tras expulsar al BNG: "Le damos la dignidad de no gobernar con quien acusa de engañar"

Actualizado: martes, 25 septiembre 2012 22:03

Roel descarta "hacer rumorología" sobre una censura y el BNG, que "no lo baraja", dice que su relación con el PP "ni es buena ni es mala"


LUGO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Viveiro, el socialista Melchor Roel, defiende la decisión de expulsar del gobierno municipal al BNG puesto que sus socios de gobierno le acusan de "engañar" y, a su juicio, "no se puede estar en el gobierno y en la oposición". "Le damos la dignidad de no gobernar con quien acusan de engañar", ha subrayado.

Las relaciones entre el PSdeG y el BNG local estaban dañadas desde hace tiempo, fundamentalmente, por la elaboración de los presupuestos, prorrogados desde 2008. Los nacionalistas habían pedido públicamente en varias ocasiones la elaboración de las cuentas, tal y como ha manifestado en declaraciones a Europa Press el hasta ahora teniente de alcalde, Bernardo Fraga, quien ha precisado que el pasado sábado dio por "buena" la intención del regidor de hacer las cuentas de 2013.

Sin embargo, el regidor viveirense critica que "no se puede estar en el gobierno y en la oposición", y ha censurado que sus propios socios le acusen de "engañar". "En el gobierno somos responsables de los errores y aciertos", ha remarcado, para sentenciar que si "te quedas", lo tienes que hacer "con todas las consecuencias". Lo que no se puede, a su juicio, es "estar en un gobierno de caprichos o ambiciones personales", porque "no es de recibo".

En este escenario, Roel ha defendido "seguir trabajando" para poner en marcha "políticas de izquierdas" y haciendo que "las instituciones funcionen". "Y creemos que gobernamos con claridad y transparencia", ha apostillado, para sostener que si su única voluntad fuera "estar en el poder" no habría tomado esta decisión. "Nos callaríamos la boca y aceptaríamos esta tregua bendita con insultos", ha subrayado.

Así las cosas, no ha querido "hacer rumorología" con la posibilidad de que se fragüe una moción de censura en su contra, al tiempo que ha señalado que se trata de "una decisión democrática". "Y a las decisiones democráticas no tenemos que temerle", ha recalcado, para avanzar que seguirá "gobernando" mientras no se materialice esa opción y que el próximo 1 de octubre llevará a cabo la remodelación de su gobierno.

A partir de ahí, como ha dicho el primer edil de Viveiro, los firmantes de una eventual censura habrán de incluirla en su "rendición de cuentas" a los vecinos.

EL BNG "NO BARAJA" UNA MOCIÓN

Por su parte, Bernardo Fraga ha aseverado que su grupo "no baraja en este momento" presentar una moción de censura contra Roel, ahora que se queda gobernando en minoría. La "relación" con el PP, como ha dicho, "ni es buena ni es mala", sino que se limita a que "hay comunicación cuando tiene que haberla".

En todo caso, ha criticado las formas del alcalde, ya que ni siquiera "dio la cara" para comunicar a los tres ediles nacionalistas su expulsión del Gobierno local. "Lo comunicó por teléfono", ha reprobado.

Otro de los aspectos que ha criticado ha sido la prórroga de los presupuestos de 2008 pese a las variaciones en gastos e ingresos desde ese año y a que el pacto de gobierno incluía la elaboración de las cuentas anualmente. "En 2011 advertimos de que así no queríamos trabajar", ha recordado, para señalar que entonces se prometió su redacción aunque, finalmente, "por motivos políticos", no se materializó.

Tras señalar que el BNG realizó "una buena labor" desde el Ayuntamiento, Fraga ha prometido que también la hará "desde la oposición". "Vamos a trabajar por los intereses de Viveiro, y lo que sea importante y esté bien lo apoyaremos", ha asegurado, en relación con las decisiones del PSOE en el Consistorio.

"POLÍTICA FICCIÓN"

A mayores, el vicepresidente de la Diputación de Lugo y responsable comarcal del BNG en A Mariña, Antonio Veiga, ha rechazado "hacer política ficción" sobre una eventual moción de censura contra Melchor Roel.

"Vamos a hablar de los problemas reales de la gente y a esos problemas reales de la gente les está poniendo solución el BNG, tanto a nivel municipal, como comarcal y gallego", ha resuelto.

En cuanto a los motivos del alcalde para romper el pacto de gobierno, ha señalado que es él quien deberá "dar explicaciones". "En el BNG de Viveiro, mucha tranquilidad y, en el BNG de la comarca, muchísima tranquilidad. Tenemos la conciencia muy tranquila", ha zanjado.

ESTAR EN EL GOBIERNO NO IMPLICA "CALLARSE"

Además, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha respaldado a sus concejales en la localidad lucense, al tiempo que ha concedido "al señor alcalde" la potestad de "tomar la decisión" de romper el pacto de Gobierno. "Absolutamente nada que decir", ha indicado.

En la misma línea de defensa de sus compañeros de filas, lo que sí ha dejado claro es que el Bloque forma "un pacto de gobierno para que se cumpla". "Es evidente que estar en un pacto de Gobierno no implica renunciar a la política propia ni callarse frente a aquellas cuestiones que no comparte", ha reflexionado, para apostillar: "¡sólo faltaría!".

TEMA "ABSOLUTAMENTE LOCAL"

Por último, el secretario xeral del PSdeG y aspirante a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, ha minimizado la cuestión al ser preguntado al respecto en una rueda de prensa.

"Yo enmarco eso como un tema absolutamente local, que espero que acabe bien", ha apuntado el dirigente socialista, al tiempo que ha considerado que cada uno de los 315 ayuntamientos de Galicia son "un mundo que tiene claves propias". "Yo no le doy ninguna importancia", ha zanjado.