Alcaldes y portavoces del PP del área de Vigo presentarán mociones para apoyar un Área Metropolitana de 14 municipios

Actualizado: martes, 14 agosto 2007 15:13

Acusan a la Xunta de fomentar las diferencias para no aprobar la constitución del área

VIGO, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes y portavoces del PP de los Ayuntamientos de la Mancomunidad de Vigo, Cangas y Moaña, presentarán mociones en los Plenos municipales correspondientes para defender el anteproyecto de ley acordado en su día, en el que se recoge la creación de un Área Metropolitana de Vigo con 14 municipios.

Con este posicionamiento, que los representantes populares hicieron público hoy en la ciudad olívica, alcaldes y portavoces mostraron su oposición a la pretensión del alcalde de Vigo, Abel Caballero, de constituir un área con 28 ayuntamientos, y a la del conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, que apostó por un área más amplia que incluyese también a la ciudad de Pontevedra.

La portavoz del Grupo Municipal del PP en Vigo, Corina Porro, acompañada por los alcaldes de Baiona, Pazos de Borbén, Soutomaior y Salvaterra, y por los portavoces populares de Gondomar, Redondela, O Porriño, Cangas, Mos, Nigrán y Fornelos de Montes, anunció la presentación de esas mociones, así como la solicitud de celebración de un Pleno extraordinario y urgente de la Mancomunidad de municipios del área de Vigo.

Porro recordó que "ya había hecho un trabajo con rigor y con el consenso de todos los alcaldes", por lo que instó a la Xunta a que se debata el anteproyecto original, sin perjuicio de que se le puedan añadir modificaciones en el debate parlamentario. "No entiendo el miedo a debatirlo porque tienen mayoría para aprobar los cambios que quieran. Nosotros ya hicimos los deberes", añadió.

La edil del PP y ex-alcaldesa advirtió de que "no se puede permitir que se pierda tiempo porque el Área Metropolitana es urgente y necesaria", al tiempo que recriminó al alcalde de la ciudad olívica su actitud de "prepotencia", por presentar un proyecto de mapa intermunicipal "sin tener en cuenta absolutamente a nadie". "El alcalde de Vigo tiene muchas competencias, pero no legisla, y esto es una ley", advirtió.

"RESPETO INSTITUCIONAL"

Por su parte, el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuíña, lamentó que la Xunta y el alcalde de Vigo hubiesen incurrido en una "falta de respeto institucional, al no contar con los ayuntamientos implicados para fijar una posición", y concluyó que la polémica en torno a los diferentes modelos de ordenación "es una postura del PSdeG para no constituir el Área Metropolitana".

Vázquez Almuíña advirtió de que el anteproyecto original "es el que se va a defender porque es el camino más corto para dar más y mejores servicios a los ciudadanos, al tiempo que recordó que, cuando Méndez Romeu propuso sustituir esa figura por un consorcio de servicios, los 14 alcaldes implicados ratificaron la idea original en una reunión extraordinaria de la Mancomunidad, y "ahora son prácticamente los mismos alcaldes".

El alcalde de Baiona hizo hincapié en los "años de trabajo" que costó elaborar el anteproyecto de ley con 14 municipios y criticó que los socialistas "van a retrasarlo por todos los medios". "Estamos tirando todo ese trabajo por la ventana", lamentó.

IMPOSICIÓN

El portavoz del PP y ex-alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo, criticó el "chantaje y prepotencia" de la Xunta, a la que acusó de tratar de "desviar la atención porque hay un modelo de territorio dispar entre BNG y PSdeG", al tiempo que recordó que el anteproyecto de 14 municipios fue aprobado por los correspondientes plenos municipales y con el consenso de todos "a pesar de las diferencias ideológica".

Sotelo denunció que la Xunta pretende "absorber la autonomía de los ayuntamientos por la vía de la imposición", y se preguntó qué organismo financiaría la nueva Área Metropolitana, y si la Diputación Provincial tendría que hacer una aportación económica "por decreto ley". "Pretenden imponer un organismo de dudosa legalidad y nula eficiencia", sentenció.