SANTIAGO DE COMPOSTELA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los alcaldes del PPdeG afectados por la anulación de las obras de medio rural denunciaron hoy que el nuevo Plan de Infraestructuras del Medio Rural presentado por el conselleiro, Alfredo Suárez Canal, "penaliza a los ayuntamientos que sufrieron el Prestige", según indicó el alcalde de Cambados, José Manuel Cores Tourís.
El regidor cambadés, portavoz de los alcaldes afectados, explicó en rueda de prensa que el nuevo plan discrimina a los municipios que tienen realizada la concentración parcelaria, a los que firmaron convenios "para otros tipos de infraestructuras" y a aquellos en los que se llevaron a cabo actuaciones incluidas en el Plan Galicia.
"Somos los más penalizados cuando asumimos facturas de gastos que no asumió el Gobierno central", subrayó Cores Tourís. El también senador por Pontevedra concluyó que el nuevo plan presentado hoy en el Parlamento por Suárez Canal es "sectario" y discrimina a los ayuntamientos gobernados por el PP.
Entre otras deficiencias, apuntó que el nuevo texto "no valora el sector agrícola ni el vitivinícola", y que no respeta los anteriores convenios firmados entre ayuntamientos y Xunta, un hecho que calificó como "inaudito en la historia democrática de España". Además, acusó al titular de Medio Rural de no haber tomado en consideración las aportaciones que le trasladaron los regidores.
Por último, Cores Tourís alertó de que la Xunta "está coaccionando a los alcaldes" para que se retiren de los contenciosos jurídico administrativos que mantienen contra el Ejecutivo por la anulación de las obras rurales. "Si vais a contencioso no se os hace nada", dijo el alcalde de Cambados, reproduciendo la amenaza que recibió de la Xunta, sin especificar quién le había llamado.
PLAN ELECTORALISTA
Por su parte, el alcalde de Antas de Ulla, Javier Varela, consideró que el plan de Medio Rural tiene "un par de trampas" y denunció que sólo se beneficiarán de las infraestructuras 67 ayuntamientos en el presente año, "ninguno del PP". De esta forma, las obras "podrán ser vendidas" en período electoral, lo que para el popular es "claramente electoralista".
"Nosotros no tenemos opción a concursar antes de las elecciones", explicó el regidor de Antas de Ulla, para quien el nuevo plan pone de manifiesto que el anterior proyecto "no era malo". El problema ahora, según él, es que "se perdió un año". "Y más de cinco millones de euros", completó el alcalde de Cambados.