Alcaldes del PSOE presentan recursos contra los "recortes" del Plan Concertado y exigen una entrevista con Feijóo

Alcaldes Del PSOE Frente Al Registro De La Xunta
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2011 15:46

García y Sestayo acusan a la Xunta de dejar "en la estacada" a los más "vulnerables" y avisan de que el PSOE hará "casus belli" de este asunto

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alcaldes y concejales socialistas, acompañados por el secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, y la diputada Beatriz Sestayo, han presentado en el Registro de la Xunta recursos de reposición contra los "recortes" del Plan Concertado para cofinanciar la prestación de servicios sociales en los ayuntamientos, al tiempo que han exigido "una entrevista urgente" con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

En declaraciones a los medios, tras registrar los recursos, Pablo García ha insistido en que el PSdeG hará "casus belli" de este asunto y ha avanzado que la acción acometida este miércoles tendrá "continuidad" puesto que el Gobierno gallego, ha advertido, no puede meter a los regidores "en este lío".

"Y si los meten, que lo digan claramente, que no trasladen el problema y que tengan que ser los alcaldes quienes se lo digan a sus vecinos", ha apostillado, mientras que Beatriz Sestayo, en la misma línea, ha alertado de que la Xunta "vulnera" un derecho constitucional ya que la Carta Magna "obliga" a la administración a "remover los obstáculos" que impidan la "integración e igualdad" de los ciudadanos.

Tras advertir de que se "acaba de perpetrar un atentado" al acometer "unos recortes de un 80 por ciento de media de los presupuestos para el Plan Concertado", Sestayo ha avanzado que el PSdeG no permitirá que los vecinos de las distintas localidades queden "en la estacada" con la "presunta excusa" de una austeridad que, ha censurado, "sólo se practica en el ámbito social".

La parlamentaria socialista ha sugerido que "dejando a la gente más vulnerable en la estacada" podrían aparecer "nuevos yacimientos de negocio para determinados grupos", extremo que ha rechazado de forma tajante. "Esta lucha no va a parar hasta que la Xunta rectifique su decisión de recortar en fondos para servicios sociales comunitarios y ayuda a domicilio", ha avisado.

"ENGAÑAR" A LOS VECINOS

En representación de los dirigentes que presentaron recursos de reposición, la alcaldesa de Muros (A Coruña), Caridad González, ha subrayado que lo que está pasando "no es de recibo" y ha denunciado que la Xunta publicó en el boletín que se "prorrogaría el mismo presupuesto" para servicios sociales y remitió después una "comunicación particular" que "para nada" responde al compromiso adquirido.

"Lo único que hacen es engañar a los vecinos al decir que no recortan nada en el presupuesto, cuando a título personal nos mandan a cada alcalde una resolución que no coincide para nada con eso y donde vienen realmente los recortes", ha censurado la regidora, quien ha manifestado su deseo de que Feijóo cite a los regidores en un plazo "lo más breve posible" para solventar esta situación.

En cualquier caso, ha garantizado que, desde Muros, "no se va a pasar" por aceptar estos recortes porque hay "necesidades" que es preciso "cubrir". "Pedimos a la Xunta que no deje así a los desfavorecidos porque esto es un ataque a su dignidad", ha aseverado, para añadir que, desde su ayuntamiento, se intentará "no dejar de atender a ninguna familia", aunque esto podría suponer "perder recursos de otras áreas".

"DILAPIDAR DERECHOS"

En la misma línea, el regidor de Ribadavia (Ourense), Marcos Blanco, ha acusado al Gobierno de Feijóo de "dilapidar los derechos conseguidos durante más de diez años", con la prestación de los servicios "básicos" a los ciudadanos que más lo necesitan. Todo ello, a través de una medida "unilateral" que, ha advertido, no se puede "aceptar".

"Hay que negociar con los ayuntamientos y con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), y empezar a defender de una vez por todas los derechos de las personas", ha propuesto el alcalde, convencido de que la crisis "no la pueden pagar siempre los mismos". En su municipio, ha señalado que más de 85 familias podrían quedarse sin servicio a causa de estos "recortes".

Además, Blanco ha alertado de que la hay más de 22 personas en su localidad trabajando en la prestación de estos servicios, la mayoría de ellas mujeres de entre 35 y 55 años que "difícilmente" tienen acceso al mundo laboral a través de otras vía, y que podrían "quedar en la calle". "Estoy seguro de que también hay alcaldes del PP que están en contra de esta medida", ha sugerido.

"MUY CABREADOS"

"Muy cabreado", el alcalde de Vilaboa (Pontevedra), José Luis Poceiro, ha advertido de que este "cabreo" por los "recortes" también se puede extender a regidores del PP. De hecho, ha señalado que en Pontevedra "hay un alcalde", aunque no ha especificado su nombre, que "ya dejó de prestar" el servicio porque el recorte es "drástico".

"Creo que todos los alcaldes tenemos que tomar medidas. Adelantamos un dinero, al no tener constancia de que iba a haber recortes en el Plan Concertado, que no recibimos", se ha quejado el regidor, para añadir que la actuación de la Xunta provoca una situación "muy triste". "Es tristísimo dejar sin el servicio de unas horas de limpieza, aseo o comida, a un anciano de 80 años", ha ejemplificado.

Dicho esto, ha garantizado que los regidores socialistas seguirán "peleando" ya que Feijóo debe "tomar nota" de la situación y entender que la resolución dictada en octubre por la Secretaría Xeral de Familia e Benestar "no se ajusta a lo que es de justicia", por lo que se presentan los recursos de reposición.

"ATAQUE A LOS PILARES BÁSICOS"

Por último, el alcalde de Pedrafita do Cebreiro (Lugo), José Luis Raposo, ha cargado contra el "ataque" a los pilares básicos del Estado de Bienestar que, a su juicio, acomete el Gobierno de Feijóo, sobre todo en las zonas rurales gallegas. "En mi municipio, si no se llega a alguna casa, hay personas que se pueden envenenar con el tratamiento que toma porque no le hay que explicar cómo debe hacerlo", ha indicado.

A renglón seguido, ha insistido en que la Xunta debe "escuchar" a las entidades locales puesto que, en un contexto de crisis, hay "muchas cosas" en las que "recortar", pero no en servicios sociales, sanidad y educación. "Lo defenderemos hasta el final", ha garantizado.

PETICIÓN DE ENTREVISTA

En el escrito que cada alcalde ha presentado para pedir la entrevista a Feijóo, los socialistas trasladan "su preocupación" por los "recortes" sufridos, "sin previo aviso", en determinados conceptos subvencionables, lo que crea una situación "complicada y difícil" de resolver, dada la situación económica actual.

Cada regidor avisa en su misiva de que si no se cambia la resolución recaída en las ayudas del Plan Concertado, su ayuntamiento se verá en la obligación de "dejar de prestar" los servicios afectados y recurrir a "recursos propios", con la "consiguiente repercusión y consecuencias" en la actual situación financiera y, por tanto, en la prestación de otros servicios "esenciales" para los vecinos.