FERROL 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Cabanas (A Coruña), Modesta Anca, "meditará" la próxima semana la posibilidad de dimitir tras 22 años al frente del Gobierno municipal, después de que la dirección del PSdeG le propusiese renunciar a su cargo después de la sentencia que la condena a ocho años de inhabilitación por un delito contra la ordenación del territorio.
Según fuentes socialistas consultadas por Europa Press, la regidora prevé reflexionar su marcha aprovechando una viaje de siete días que ya tenía programado antes de emitirse la sentencia, y por el que situará al teniente de alcalde, José Rey, como regidor en funciones.
En este sentido, el PSdeG trasladó a Anca que "no merece acabar su carrera así" y, siempre en el marco de la "presunción de inocencia", le aconsejó que cediese el bastón de mando como "muestra de compromiso con la ciudadanía y con el propio partido".
Por su parte, la dirigente local aseguró que "en principio va a meditarlo y consultarlo" con sus allegados si bien, en declaraciones a Europa Press, rechazó que el PSdeG le hubiese hecho esta oferta e insistió en que no tiene por qué abandonar el cargo puesto que "la sentencia no es firme".
INOCENCIA
De igual forma, reiteró que "no es culpable" de los hechos que se le imputan, que hacen que no pueda concurrir a las municipales del mes de mayo, tras haber sido condenada a ocho años de inhabilitación y a pagar una multa de 5.400 euros por un delito, según la sentencia de la sala de lo Penal número 1 de Ferrol emitida hoy.
Así, rechazó pronunciarse sobre la sentencia y aclaró que "lo tendrá que hacer el abogado", si bien insistió en su inocencia hasta que haya una sentencia en firme. Al respecto, el defensor, José Ignacio Santaló Junquera, confirmó que recurrirá, mientras que la acusación particular, ejercida por el ex portavoz de Iniciativa Vecinal Cabanes, Salgado Cortizas, y representada por el letrado Bustabad Ferreiro, estudiará hoy mismo si pide que se continúe el proceso para el resto de los ediles imputados "porque no están absueltos".
Al respecto, aseguró a Europa Press que la sentencia es "muy buena", aunque admitió que "se esperaba más". Así, declaró que aunque la alcaldesa recurra, según el veredicto, "hoy es una delincuente y tiene antecedentes penales".