La alcaldesa de Ribadumia (Pontevedra) denuncia "nuevas deficiencias y falta de atención" en el servicio de pediatría

Actualizado: martes, 6 junio 2006 20:51

RIBADUMIA (PONTEVEDRA), 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Ribadumia, Salomé Peña, expresó hoy su malestar por la "dejadez y deficiencias" mostradas en el servicio de pediatría del Centro Médico que funciona en esta localidad, y denunció que a día de hoy, por ejemplo, "no se diesen citas para el pediatra, ya que la sustituta no asistió a la consulta".

La alcaldesa del PP, que consideró "intolerable" la situación de este servicio, destacó que "si además de tener sólo dos horas de atención sanitaria infantil, esas horas no se cumplen todos los días, los pequeños están siendo perjudicados notablemente".

Salomé Peña recordó que el servicio de pediatría es "totalmente deficitario" en Ribadumia porque se suma la eliminación de la atención pediátrica en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Cambados, al que acudían los padres cuando sus hijos se ponían enfermos fuera de las dos horas de atención de Ribadumia "o cuando, como hoy, la pediatra se ausenta en sus consultas".

La alcaldesa ya se reunió con el delegado provincial del Servizo Galego de Saúde (Sergas) para abordar este asunto y recordó que envió "numerosos escritos" a la Consellería de Sanidade, "organismo al que le compete mejorar este servicio", matizó.

La alcaldesa, además de solicitar el mantenimiento del PAC de Cambados, también exigió una mejora de la atención pediátrica en el Centro Médico de Ribadumia, "aumentando el número de horas de atención médica y mientras esta mejora no se lleva a cabo, como mínimo, respetando las dos horas de atención diaria", señaló Peña, que advirtió que "la población infantil está creciendo notablemente en Ribadumia y el actual servicio no da cobertura a todas las necesidades de nuestros vecinos".

CON A ILLA

En la actualidad, Ribadumia comparte pediatra con el municipio de A Illa de Arousa, recibiendo cada uno dos horas de atención diaria. En el caso del Centro Médico ribadumiense, el horario de consulta es de 13.00 a 15.00 horas.

Hace unos meses, la alcaldesa ya denunció que la pediatra "llegaba siempre tarde a sus consultas, sin tiempo para atender a todos los niños citados para ese día". Sin embargo, a raíz de la sustitución de la anterior pediatra, "la nueva parecía respetar los horarios, hasta ahora que nos damos cuenta de que retrasaron una hora el inicio de las consultas y que en determinados días no atiende a los niños", según la denuncia pública hecha hoy por la alcaldesa.