LUGO 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Lugo, Xosé Clemente López Orozco, emitió un bando por el que prohíbe el uso de los productos pirotécnicos en las vías y espacios públicos, especialmente ante la proximidad del Carnaval, unas fiestas en las que, según el Ayuntamiento, "prolifera la venta y el uso de artificios de pirotecnia recreativa".
El consistorio lucense se remitió a la normativa vigente para prohibir la fabricación de los llamados 'mistos de cazoleta' o 'garibaldis', piedras detonantes o hogueras y, en general, cualquier objeto para uso infantil que "presente externamente sustancias explosivas o detonantes susceptibles de contacto directo".
También dispuso que los pistones destinados a juguetes infantiles "no tendrán colores vivos ni sabor dulce, que puedan resultar atractivos para los niños". Igualmente, el bando advierte de que para la circulación o venta de productos pirotécnicos infantiles, será necesario que figuren la marca o cabecera del fabricante y el número que tenga asignado por el Ministerio de Industria".
En consecuencia, se reitera la prohibición en el empleo "de los productos pirotécnicos en vías y espacios públicos, evitándose que su utilización produzca una perturbación por ruidos para los vecinos".