Alecrín crea en Vigo el primer centro gallego especializado en información y asistencia a mujeres inmigrantes

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 17:25

Desde su apertura en agosto, el centro tuvo 133 usuarias y actualmente lleva 22 casos de atención integral

VIGO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Estudios sobre la Condición de la Mujer, Alecrín, inauguró hoy en Vigo, de forma oficial, el Centro de Información para Mulleres Inmigrantes (CIMI), el primero de sus características en Galicia, y que lleva funcionando desde el pasado 3 de agosto.

En este centro, conveniado con la Secretaría Xeral de Emigración, está orientado a mujeres procedentes de otros países y que residan en Vigo o municipios limítrofes, y que necesiten cualquier tipo de asesoramiento. En las instalaciones, prestan diversos servicios una psicóloga, una trabajadora social, una educadora social y una abogada, que asesoran a las usuarias del centro en los ámbitos sanitario, legal, jurídico, de vivienda o empleo, además de prestar atención psicológica.

En este sentido, la presidenta de Alecrín, Ana Míguez, aseguró que la organización preservará la identidad de las mujeres que solicitan los servicios, puesto que se mostró consciente de que muchas de ellas permanecen en situación irregular y por ello "no denuncian terribles maltratos por miedo a ser expulsadas".

Dentro de aspectos como la violencia de género, explicó que el 40% de las víctimas mortales en estos casos son emigrantes, al tiempo que destacó que la mayoría de usuarias del centro de acogida de Alecrín en Vigo también provienen del extranjero, por lo que "existía la necesidad específica" para crear centro, orientado a dar atención a unas mujeres que presentan "una problemática absolutamente distinta".

Por su parte, el secretario de Emigración, Manuel Luis Rodríguez, destacó que este centro es un "proyecto necesario y una cuestión de justicia social" y mostró su disposición a colaborar en este campo. Asimismo, pidió la cooperación entre todas las instituciones "para lograr la máxima eficacia" en el servicio, puesto que recordó que las mujeres inmigrantes son un colectivo "el doble de vulnerable".

MÁS DE 100 ATENCIONES

Desde su apertura el pasado 3 de agosto, el CIMI atendió a un total de 133 mujeres, procedentes de países como República Dominicana, Ecuador, Colombia, Uruguay, Brasil, Bolivia, Argentina, México, Paraguay, Rusia, Camboya o India, entre otros. Actualmente, el equipo de profesionales del centro, ayudadas por un grupo de voluntarias con dominio de diversos idiomas, lleva un total de 22 casos de manera conjunta e integral.

En cuanto a la franja de edad de las usuarias, el 44% están entre los 20 y los 30 años, siendo el grupo con una mayor demanda, seguido del sector comprendido entre los 30 y 40 años, con el 29%. Después le siguen las mujeres entre 50 y 65 años, con el 16% y, en último lugar, con un 11%, están las mujeres entre 40 y 50 años.

Entre las principales demandas que motivan las consultas, la mayoría (un 85%) pide asistencia social, un 28% solicita asistencia psicológica y el 20% acude a los servicios jurídicos.

Los principales servicios que se prestan en el centro abarcan distintos ámbitos como el sanitario, con acciones como información sobre la tarjeta sanitaria, el cambio de médico, emergencias, derechos del paciente o derivaciones a otros centros específicos.

También se da información sobre alojamiento en albergues, pensiones, casas de acogida, pisos de alquiler, ayudas y concursos públicos, la bolsa de alquiler y asesoramiento en los contratos de vivienda. Por otra parte, se ofrecen actividades formativas, de inserción laboral, y se da asesoramiento jurídico y en materia de tramitaciones administrativas de todos los ámbitos.

Alecrín espera, a largo plazo, ampliar las actuaciones del CIMI vigués con otro servicio en Ourense, que también se incluye en el convenio con la Xunta.