SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La periodista independiente Alexa O'Brien, una de las profesionales que cubrió con mayor intensidad el juicio a Chelsea Manning, nacida como Bradley Manning, ha denunciado el "momento de bloqueo de la libertad de prensa" que vive Estados Unidos bajo la administración de Barack Obama y ha demandado "presión" de España e internacional para que la soldado condenada por las filtraciones a Wikileaks sea liberada.
Invitada por Amnistía Internacional, O'Brien ha visitado la capital gallega, donde ha relatado su versión sobre el juicio a Manning, detenida por la mayor filtración de documentos diplomáticos y militares secretos de la historia de Estados Unidos, en los que se constataba, entre otras cuestiones, violaciones de los derechos humanos y torturas.
O'Brien ha señalado que la soldado fue condenada en 2013 a 35 años por "violar una ley de espionaje de 1917". Ratificó la condena un juez militar y en un proceso que, según la periodista, estuvo marcado por "continuas irregularidades" y en el que no pudo participar el relator especial de la ONU, Juan Méndez, quien denunció el trato "cruel e inhumano" otorgado por el ejército a Manning tras su detención.
Organizaciones en defensa de los derechos humanos alertaron en su día de que, tras su detención en Irak, Manning fue retenida durante tres meses en la base Camp Arifjan en Kuwait, antes de ser trasladada en julio de 2010 a la base del Cuerpo de Marines de Quantico (Virginia), donde habría sido sometida a un trato vejatorio, obligada a estar desnuda o en ropa interior diversos periodos de tiempo y con solo 20 minutos a la semana para salir de su celda.
"Incluso en ese tiempo iba atada de pies y manos, y sujetada por dos soldados; pero según el juez, la ONU no tenía autoridad para intervenir en el juicio", ha rememorado O'Brien, quien ha añadido que fueron "excluidas" del juicio pruebas que "evidenciaban" que los documentos y cables filtrados por Manning --relativos a las guerras de Afganistán e Irak-- "no ocasionaron un daño real" al país.
De hecho, ha subrayado que el propio Ministerio de Defensa reconoció que el "riesgo" para el país de la mayoría de documentos filtrados era "de bajo a moderado" y ha agregado que, de hecho, y en base a la ley de espionaje, fue condenada "por un daño probable en vez de por un daño real" a Estados Unidos.
"PRESA POLÍTICA"
La periodista ha explicado que la soldado se encuentra ahora en una prisión militar y que su situación física es "mejor" que en su encierro previo al juicio , pero ha insistido en la necesidad de ejercer "presión internacional" para conseguir su liberación. De hecho, ha señalado que representantes legales de Manning se han reunido con representantes del Gobierno de España.
"Es una presa política", ha enfatizado O'Brien, quien ha insistido en la "situación embarazosa" que supuso para el gobierno estadounidense la condena por cargos de "espionaje" y de "ayudar al enemigo" cuando "no hubo ningún daño real" por la información difundida.
Al tiempo, ha subrayado que hay otros "presos políticos" en USA y ha denunciado que se está dando "un momento de bloqueo a la libertad de prensa". Del mismo modo, preguntado sobre si hay una mejora desde que Barack Obama dirige el país, ha concretado que, lejos de ello, bajo su mandato se encarceló "a más informantes" por la ley de espionaje "que con todos los presidentes anteriores" de Estados Unidos.
COMPLICIDAD Y VUELOS DE LA CIA
Preguntada sobre la complicidad internacional con los centros de detención ilegal y los vuelos clandestinos de la CIA, ha asegurado que "no" conoce a ningún país que se niegue a admitir este tipo de vuelos, y ha incidido en que la civilización vive "un momento crítico" en el que es preciso que los ciudadanos exijan "en bloque" la "rendición de cuentas".
Por último, ha lamentado la escasa influencia que la presión ha surtido en el gobierno estadounidense en relación a incrementar la transparencia, pero ha manifestado su convicción de que, pese a todo, los ciudadanos están hoy "mejor informados".
En todo caso, ha insistido en la necesidad de "seguir presionando" y de que continúe el proceso de "educación política" de la sociedad civil. No en vano, ha concluido que si algo evidenciaron las filtraciones de Manning es "la incompetencia" de los sistemas utilizados en la 'guerra contra el terrorismo', con torturas como mecanismo para obtener "confesiones" y un sistema de inteligencia "malísimo".