Allariz (Ourense) y Terras do Miño (Lugo) reciben los diplomas que los avalan como Reserva de la Biosfera de la Unesco

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 24 enero 2006 14:09

La ministra advierte de que "muchas partes de España caminan por una senda insensata" en materia de urbanismo

SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, entregó hoy al área de Allariz (Ourense) y a la zona de Terras do Miño (Lugo) los Diplomas que los acreditan como reserva de la biosfera, según los criterios del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la Unesco, junto con otros nueve espacios españoles que concilian la conservación de los recursos naturales y el crecimiento socioeconómico, esto es, el desarrollo sostenible.

Se trata de las seis zonas que fueron admitidas por la organización internacional en 2005 --además del Área de Allariz, Gran Canaria, Sierra del Rincón (Madrid), Los Argüellos, Alto Bernesga y los Valles de Omaña y Luna (León)-- y otros cinco diplomas que corresponden a decisiones de la Unesco de años anteriores que, por diversas circunstancias, todavía no habían sido recogidos por los responsables de las reservas declaradas como fue el caso de Terras do Miño, y también de Bárdenas Reales (Navarra); Picos de Europa (Asturias, Cantabria y Castilla y León); y Valle de Laciana y Babia, ambas en León.

En el acto de entrega estuvieron presentes el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano; directores de Parques Nacionales; Miguel Clusener-Godt, de la División de Ciencias Ecológicas y de la Tierra del Programa MaB de la Unesco; y el secretario general de la Comisión Española de Cooperación con la Unesco, Pablo Barrios.

El Programa MaB se inició en 1968, con la finalidad de mejorar la relación entre las personas y su medio ambiente. Para ello promueve la investigación interdisciplinaria entre las ciencias naturales y sociales y la capacitación en la gestión de los recursos, especialmente en lo referido a la conservación y al uso sostenible de la biodiversidad.

Las reservas de la biosfera se establecen sobre zonas representativas y de gran valor ecológico, en las que la integración de la población, y sus actividades, se consideran esenciales. El Programa MaB promueve la Red Mundial de Reservas de la Biosfera como un instrumento para la aplicación de proyectos de conservación y uso sostenible de la diversidad biológica.

Para ser admitidas en esta Red de la Unesco, las zonas deben ser propuestas por los gobiernos de cada país y cumplir las condiciones requeridas por el MaB. En el año 2001 se concedió en Premio Príncipe de Asturias a la Concordia a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.

El número de reservas de la biosfera incluidas en dicha red asciende a 482, repartidas por 102 países. España, que cuenta con 33 reservas de la biosfera, es el tercer país del mundo en áreas adscritas al Programa, tras Estrados Unidos y Rusia. La superficie total de estas zonas comprende 2.706.864 hectáreas, de las cuales 59.379 son marítimas.

PELIGRO URBANÍSTICO

Por otra parte, Cristina Narbona advirtió hoy de que en la actualidad "muchas partes del país caminan por una senda insensata" en materia de urbanismo. Por ello, Narbona pidió además a las Administraciones con competencias en urbanismo y en ordenación del territorio que "se impliquen" en un desarrollo sostenible del litoral.

El presidente del Comité Español del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la Unesco, Javier Castroviejo, reclamó a la ministra en su intervención que "atienda uno de los problemas más graves que empiezan a tener algunas reservas: la más grave proliferación cancerígena del crecimiento urbanístico". "La capacidad de destrucción de la tecnología es tal que no ha habido tiempo de reaccionar", añadió.

Narbona respondió en su intervención haciéndose eco del "urbanismo no sensato" que se lleva a cabo en algunas zonas de España, y anunció que el Gobierno ya está revisando al Ley de Suelo estatal para promover el desarrollo sostenible y la Estrategia de Gestión Integrada de la Costa, en la que se ha ofrecido la compra de terrenos en el litoral, en las "zonas más acosadas por el desarrollo urbanístico" por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

La responsable de Medio Ambiente del Gobierno señaló además, en declaraciones a los medios, que la "preocupación" por la construcción excesiva en el litoral "es de los ciudadanos de este país y de los que vienen de otros países a España", por lo que hizo una "llamada a la responsabilidad y a la sensatez".

Además, la ministra recordó que las Confederaciones Hidrográficas ya emiten informes preceptivos sobre disponibilidad de agua para los nuevos desarrollos, y que ya se está tramitando la creación de una Fiscalía especializada en Medio Ambiente.

La titular de Medio Ambiente comentó que durante muchos años el crecimiento económico y el bienestar de España ha sido a costa de una merma en la calidad de los recursos, de los ecosistemas y del patrimonio natural. Narbona apostó por corregir y reconducir este modelo económico hacia la sostenibilidad que conlleve una menor degradación de la naturaleza y un mejor uso de los recursos. "Es necesario un cambio de tendencia y no crecer sin tener en cuenta el valor del patrimonio natural", indicó.

En esta línea, la ministra dijo que se actualizarán leyes que se han quedado obsoletas como la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad que incluirá el nuevo régimen de los Parques Nacionales; la Ley de Protección de la Atmósfera; y mayor énfasis en el Convenio de Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, para que se preserven también las culturas.

Contenido patrocinado