Alonso reivindica la protección ambiental de Defensa y la preservación de hábitats gracias al uso militar

Actualizado 10/07/2007 22:36:07 CET

Recuerda que España concentra el mayor número de certificados de calidad ambiental de la UE en instalaciones militares

BERGONDO (A CORUÑA), 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, reivindicó hoy la relación entre las Fuerzas Armadas y la protección del medio ambiente --"en contra de lo que mucha gente podría imaginar", aseveró--, no sólo en el ámbito de la energía y del uso racional de los recursos, sino en la propia conservación de ecosistemas de "extraordinario valor" que, con el uso militar, fueron "preservados de otras actividades como la agricultura o la urbanización".

En la conferencia inaugural de la Escuela de Verano del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el Pazo de Mariñán (A Coruña), Alonso repasó la vinculación entre el ámbito de Defensa y el medio ambiente y, tras asegurar que "tienen mucho que ver", indicó que su departamento "puede ocupar un puesto referente cuando se trata de abordar esta materia".

Así, destacó el "papel de protección ambiental" de las Fuerzas Armadas y recordó que, actualmente, el cuerpo militar cuenta con campos de entrenamiento por todo el territorio estatal que suman más de 150.000 hectáreas "con una enorme variedad de flora y fauna" y que han llegado hasta hoy prácticamente inalterados gracias al uso militar.

De igual modo, destacó que "hay implicaciones desde punto de vista de la energía" que convierten la preservación del medio ambiente en "un valor de primera magnitud". "Sabemos que tiene mucho que ver con la seguridad y la defensa", declaró el ministro, que mantuvo que, por esta razón, su departamento "intenta que el trato con el medio ambiente sea correcto".

"LAGUNAS HISTÓRICAS"

Por ello, abogó por reconducir las "lagunas históricas" que persisten en la ciudadanía en torno a las actividades de Defensa, con el objetivo de promover una "acertada cultura social" en esta materia que permita que, "además de formar parte de la estructura institucional del país, lo identifique como uno de los más importantes en un mundo globalizado".

Para lograrlo, recordó acciones como la integración para usos civiles de propiedades del ministerio que "ya no son necesarias para la defensa nacional" y destacó la importancia ambiental de algunos de los espacios del litoral cedidos, en "las hoy en día maltratadas costas españolas". "Estos parajes quedaron preservados en el tiempo porque la actividad militar los dejó fuera de cualquier actividad urbanística", declaró.

Asimismo, puso en valor la "importante la política de gestión medio ambiental" acometida, que ha convertido a España en el país que más certificados de calidad ambiental de la Unión Europea tiene en las instalaciones militares, y que ha llevado a "activar medidas para la recuperación del patrimonio natural". "Hay una importante cantidad de conocimiento invertido", añadió Alonso, quien consideró que los recursos financieros destinados "demuestran no sólo sensibilidad, sino la diligencia de la institución" de Defensa.

IMPLICACIONES POLÍTICAS

Así, garantizó que su departamento "seguirá usando las capacidades de lo militar en lo ambiental", tanto en la defensa de la naturaleza como una "actividad incorporada a la actividad de las fuerzas armadas, como en la "relación entre estos asuntos y las políticas de seguridad y defensa". Al respecto, el ministro aludió a la "gran importancia" del binomio sostenibilidad y políticas de seguridad, especialmente ante la creciente "lucha por los recursos energéticos o naturales", que "provoca movimientos que afectan a la defensa".

En consecuencia, advirtió de que la protección adquiere una relevancia política "de primera magnitud" y, como prueba, aludió a la "cuestión de Oriente Medio y lo que puede suponer una desestabilización" de los países que lo integran. "La lucha yihadista apela precisamente a eso", recordó el ministro, quien, por todo, concluyó que la actividad de Defensa y el medio ambiente "no sólo son complementarias, sino que mucho más". "Hagamos lo posible por mantener nuestro medio ambiente en condiciones", reclamó.