Alrededor de 200 personas secundaron la concentración la CIG ante la CEP de Vigo contra la siniestralidad laboral

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 14:24

VIGO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 200 personas según datos de la Policía local secundaron hoy la concentración convocada por la CIG ante la sede de la Confederación de Empresarios (CEP) en Vigo, dentro de los actos del Día da Clase Obreira Galega, para exigir tolerancia cero con la siniestralidad laboral.

Los manifestantes, que cortaron el tráfico en uno de los carriles de García Barbón antes de llegar a la rotonda de Isaac Peral, desplegaron una pancarta con el mensaje "Non máis mortes no traballo. Esiximos responsabilidades" permanecieron concentrados ante la sede de la patronal pontevedresa unos minutos, bajo la atenta mirada de agentes antidisturbios de la Policía Nacional.

El acto finalizó con la lectura del informe realizado por la CIG sobre siniestralidad laboral en el que demandaron tolerancia cero para las empresas que infringen la "Ley de Prevención del Riesgo laboral, aprobada hace diez años.

El informe señala que desde la creación de esta ley un total de 1.148 trabajadores fallecieron en Galicia, lo que supone un incremento superior al 50 por ciento en el número de accidentes laborales. En el mismo período, el crecimiento económico se situó en el 18 por ciento, según datos recogidos en este informe elaborado por el sindicato nacionalista.

AGENTES QUÍMICOS

El documento de la central nacionalista asegura que los accidentes son la punta del iceberg de unas condiciones laborales que provocan miles de muertes silenciosas y estima que entre 5.000 y 8.000 trabajadores fallecen cada año en España por exposición a productos químicos cancerígenos.

En Galicia, la conspiración de lobbys industriales y falsos expertos contribuyó a esconder los efectos cancerígenos del amianto sobre cientos de trabajadores mientras que el estudio epidemiológico sobre trabajadores de las canteras gallegas encontró 15 casos de silicosis complidada y otros 77 afectados en una muestra de 440 trabajadores.

El informe denuncia la carencia de especialistas en medicina laboral y la falta de inspectores de trabajo suficientes que vigilen el cumplimiento de las normas. Por otra parte, sostienen que en diez años, la Fiscalía no ha apreciado la existencia de delitos penales mientras que la Xunta ha permanecido impasible y degradó los Gabinetes Técnicos Provinciales transferidos en 1982.

Por otra parte, la CIG denunció la existencia de una especie de mercado o negocio con la prevención ya que en la última década proliferó la creación de empresas "poco interesadas en la prevención pero ávidas de obtener grandes beneficios. Asimismo se creación en este período unos 700 Servicios de Prevención, cerca de 200 entidades especializadas en auditorías y centenares de entidades formativas.