Los alumnos de un colegio de Val do Dubra (A Coruña) no pueden ir a clase porque el patio está inundado

Caídas de árboles, anegamientos y algún desprendimiento, principales incidencias en distintos puntos de Galicia

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 13:29

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos de un centro escolar de Val do Dubra, en la provincia de A Coruña, no pueden asistir a clase porque las lluvias caídas en las últimas horas han inundado el patio, según informaron a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias 112-Galicia.

Las malas condiciones meteorológicas que vive estos días la Comunidad gallega, debido a las intensas lluvias y los vientos con rachas fuertes, han motivado que durante la pasada noche y la madrugada distintos efectivos de Bomberos, Guardia Civil, Policía Local y voluntarios de Protección Civil tuviesen que realizar varias salidas ante pequeñas incidencias, fundamentalmente, por caída de árboles, pequeños desprendimientos y algún anegamiento de carreteras y bajos en edificios.

El centro de atención de emergencias 112-Galicia atendió entre las 00.00 horas y las 11.00 horas unas 4.900 llamadas, según indicaron fuentes de este servicio, que puntualizaron que no todas se correspondieron a problemas por el mal tiempo.

En general, según las estadísticas de este servicio, hubo que atender 798 incidencias en toda Galicia, de las que 325 fueron en la provincia de A Coruña y 311 en la de Pontevedra, las dos zonas más afectadas por las lluvias y los fuertes vientos.

Del total de incidencias en la comunidad, el 112 coordinó 395 intervenciones en las que se movilizaron a 100 efectivos de distintos cuerpos de seguridad y de Protección Civil. También se informó de que hubo 47 anegamientos.

Según las fuentes consultadas, los principales problemas se correspondieron con situaciones como pequeños desprendimientos de tierra y algún anegamiento, que motivó que fuese necesario limpiar alguna vía.

DESPRENDIMIENTO

Al respecto, la Guardia Civil de Tráfico de Pontevedra, la incidencia más destacable se produjo sobre las 00.15 horas en la carretera local EP-3102, que va de Tomiño a Crestelo, en el término municipal de Tomiño, cuando "una pequeña montaña" se desprendió sobre el asfalto sobre 50 metros, cubriendo la vía de tierra, barro y árboles, hasta alcanzar en algún punto un metro de altura, lo que hizo "totalmente impracticable la circulación" por la misma.

La Guardia Civil cortó el tráfico e informó a la Diputación de Pontevedra, que es la titular de esta vía, para que enviase a personal de mantenimiento que procediese a normalizar la situación.

Precisamente, la Diputación de Pontevedra indicó también que el temporal de viento y lluvia que la pasada noche azotó a la capital del Lérez provocó que "el emblemático árbol 'A Moreira'", en el jardín del Palacete das Mendoza, se rompiese por la mitad sin posibilidad de ser recuperado.

El árbol caído estaba situado cerca del pequeño estanque del jardín de la actual sede de Turismo Rías Baixas. A primera hora de la mañana, técnicos de la Estación Fitopatológica de Areeiro comprobaron que el viento rompió el tronco de la centenaria especie y dictaminaron la imposibilidad de su recuperación, por lo que, en breve será retirado.

INTERVENCIONES DE LOS BOMBEROS

Por otra parte, durante la noche y la pasada madrugada los efectivos de Bomberos tuvieron que realizar varias salidas en las ciudades de Pontevedra y de Santiago, según confirmaron a Europa Press fuentes de estos cuerpos.

En la ciudad de Pontevedra, las intervenciones de los Bomberos se centraron sobre todo en la retirada de árboles y de rótulos de establecimientos en distintos puntos, además también acudieron sobre las 00.45 horas a ayudar a los efectivos de la Guardia Civil y de Protección Civil, que trataban de controlar el desbordamiento del río Alba, en la salida de la ciudad por la carretera a Vilagarcía.

Por su parte, los Bomberos de Santiago de Compostela realizaron varias actuaciones en la ciudad, con el fin de retirar árboles caídos, en concreto en la zona de Lama de Abade y de A Barcia; y para levantar las arquetas de los sumideros en más de una decena de calles y permitir que corra mejor el agua de la lluvia.

También actuaron en una de las calles del Polígono del Tambre, donde tuvieron que retirar un vehículo atrapado por el agua y recibieron el aviso de que el río Sarela, en Galeras, rebasó su caudal y originó alguna inundación, sobre todo, en el parking que existe en esta zona, que tuvo que utilizar sus bombas de achique para retirar el agua.

SUSPENSIÓN DE UNA REGATA

Por otra parte, en vista del parte meteorológico para el sábado y domingo y las recomendaciones de Salvamento Marítimo y la Capitanía Marítima de Vigo, esta mañana, la organización de la I regata Caixanova de Platu 25 ha decidido aplazar su celebración para el próximo fin de semana, 1 y 2 de abril.

Los responsables de la regata adoptan esta medida por "prudencia", ante la previsión de vientos fuertes del Sur para el fin de semana que impedirían el normal desarrollo de la competición y podrían llegar a poner en peligro a las embarcaciones y sus tripulantes.

Contenido patrocinado