Los alumnos del Punta Candieira de Cedeira claman contra la "censura" de la exposición poética

Los alumnos
BIBLIOTECA IES PUNTA CAIDEIRA DE CEDEIRA
Actualizado 03/04/2019 17:35:37 CET

Reciben numerosas muestras de apoyo en las redes sociales y el BNG llevará el caso al Parlamento de Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La polémica por la retirada de una exposición de poemas de alumnos del Punta Candieira de Cedeira (A Coruña) parece lejos de remitir. Los alumnos participantes en el taller en el que se realizaron los textos están protagonizando una serie de protestas durante los recreos y sus acciones están siendo respaldadas con numerosas muestras de apoyo en las redes sociales y entre alguna formación política.

Tanto el martes como este miércoles los estudiantes han protagonizado sentadas y acciones reivindicativas, vistiendo de negro, y portando pancartas en las que se leían lemas como 'Cansada de protestar por esta merda', o 'A liberdade de expresión é dicir o que a xente non quere oir', entre cánticos contra la censura y por la libertad de expresión.

La Biblioteca Escolar del centro, impulsora de la muestra retirada, ha agradecido todas las muestras de apoyo recibidas a través de las redes sociales, entre ellas de escritores como Carlos Negro (colaborador del taller de poemas en el que participaron los alumnos) o Margarita Ledo.

La exposición poética estaba conformada por textos de alumnos de 4º de ESO realizados en un taller literario, a partir de una propuesta del propio Carlos Negro, y que los estudiantes realizaron desde su propia creatividad.

El equipo de la biblioteca decidió publicar estas piezas para celebrar el Día Internacional de la Poesía, el pasado 21 de marzo, llenando los corredores, las paredes y las escaleras del centro de las composiciones impulsadas por los alumnos.

La polémica surgió tras una queja anónima de algunos miembros del claustro sobre uno de los poemas, de corte irónico y escrito por varias alumnas, que incluía versos como 'odio todo lo que empiece por odio', 'odio a España', 'odio la tauromaquia', 'odio la violencia', 'odio el acoso'.

La exposición, finalmente, ha sido retirada del centro, provocando un intenso rechazo entre los profesores al cargo de la biblioteca y de los propios alumnos.

La Consellería de Educación asegura que "no se ha dado instrucción" para la retirada de la exposición, sino que se puso en conocimiento de la Inspección "la existencia de un texto que fomenta el sentimiento de odio, algo que no tiene cabida en un centro educativo".

Desde la biblioteca, sin embargo, aseguran que el xefe territorial de la Consellería de Educación, Indalecio Cabana, trasladó la orden de retirar la exposición con urgencia e inmediatez a la dirección del IES.

LLEGARÁ AL PARLAMENTO

El caso de la censura de la exposición del Punta Candieira ha llegado al sector político e incluso ha traspasado el territorio gallego, llegando a diversos medios de comunicación nacionales.

La CIG-Ensino ha sido de las primeras entidades en criticar esta situación, denunciando el "autoritarismo" y el uso "indebido de la jerarquía funcional" de la administración sin utilizar "ningún escrito", sino "llamadas telefónicas con instrucciones claras para censurar la libertad de expresión".

Asimismo, Olalla Rodil, del BNG, ha avanzado a través de su cuenta de Twitter que esta formación llevará el caso ante el Parlamento gallego, ante esta "inadmisible"  vulneración del derecho a la libertad de expresión. "Es inadmisible la vulneración del derecho a la libertad de expresión. La censura no es educativa, sino una muestra de la involución democrática".

Contador

Para leer más