(Am) El Ayuntamiento de Santiago y agentes económicos apuestan por dedicar el Recinto de Amio sólo a ferias y eventos

Actualizado 18/06/2008 19:06:51 CET

El alcalde admite que se buscará una ubicación alternativa para el mercado de ganado, aunque "no ve mal" que se vaya a Silleda

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela y los agentes económicos de la ciudad abogan por caminar en los próximos cuatro años hacia un uso ferial exclusivo para el Recinto de Amio, buscando una ubicación alternativa en zona rústica para albergar las nuevas instalaciones para el mercado de ganado, en las que se quiere implicar a la Xunta de Galicia.

Así lo expusieron hoy el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y el presidente de la Cámara de Comercio, Jesús Asorey, que coincidieron en manifestar que la capital gallega está perdiendo la oportunidad de acoger eventos, ferias y congresos y que esta situación se incrementará de cara al Xacobeo 2010.

La necesidad de hacer efectivo el compatibilizar el Mercado de Ganado y la organización de eventos en Amio en los años 2009 y 2010 y el preparar el recinto en los dos años siguientes para acoger sólo ferias y eventos, centraron la reunión celebrada hoy entre el alcalde, junto al concejal de Mercados, Carlos Nieves, y los representantes de la Cámara de Comercio de Santiago, Acotés, Asociación de Empresarias de Hostelería y la Asociación de Empresarios del Polígono del Tambre.

El Ayuntamiento de Santiago no descarta el traslado de la feria de ganado al Recinto de Semana Verde de Silleda, una ubicación que el alcalde reconoce "no se vería mal"; aunque comprometió que se ofrecerá a los ganaderos y tratantes dos posibles ubicaciones alternativas del mercado en el término municipal compostelano.

Sánchez Bugallo indicó que les comunicó hoy a los representantes de las principales asociaciones empresariales de la ciudad el interés en que Amio acoja sólo ferias y que el ayuntamiento va a cumplir lo acordado en su día entre la Concejalía de Mercados y los ganaderos en el sentido de proponer un emplazamiento alternativo para el mercado de ganado, que actualmente se desarrolla en ese recinto.

IMPLICAR A LA XUNTA

Tras admitir que se quiere el recinto se dedique exclusivamente la recinto ferial y de exposiciones, de acuerdo a las demandas reales de la ciudad, el regidor apuntó que la propuesta para el mercado de ganado es ubicarla "en una zona rústica y con adecuadas conexiones con las vías de alta capacidad". Una vez decidida será remitida a las asociaciones de ganaderos y a la Xunta porque, según el alcalde, es la administración a la que le corresponderá tomar una decisión sobre este extremo.

Según dijo, la capital gallega "tiene territorio y capacidad para encajar un nuevo mercado ganadero en el término municipal", pero el ayuntamiento "está abierto a todas las hipótesis". Así, no descartó la posibilidad de que el mercado de ganado de referencia en la comunidad se pudiese trasladar a Silleda, "pero esta es una decisión que afecta al conjunto de Galicia".

En el caso de que la Xunta no apostase por la alternativa presentada por Santiago y eligiese trasladar el mercado a Silleda "lo comprenderíamos y no lo veríamos mal en absoluto", subrayó el regidor de la capital gallega.

DOS AÑOS CON DOBLE USO

Mientras no se adopta una decisión definitiva al respecto, el alcalde de Santiago apuntó que por ahora, en relación a Amio, toca "compatibilizar hasta donde podamos el uso ferial y el ganadero en los dos próximos años y dar el paso de presentar un emplazamiento alternativo".

Así, recordó que en octubre quedará perfilado el calendario para 2009, en los que si incluirían eventos que podrían obligar a cambiar algunas fechas del mercado ganadero. La compatibilidad también se buscará en 2010, aunque reconoció que en ese año "será aún más difícil compatibilizar los dos usos".

El Ayuntamiento de Santiago contará con su propuesta antes de terminar el 2008, con la vista puesta en que "en un plazo razonable de cuatro años" puedo estar operativo el nuevo recinto, en el caso de que la Xunta optarse por esa alternativa. Tampoco descartó el alcalde la ampliación de Amio, aunque lo desvinculó de los dos usos actuales --ferias y mercado de ganado--.

RENTABILIDAD

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Jesús Asorey, indicó que "Santiago necesita un recinto ferial para su despegue económico y ferial" y que se "debe buscar una alternativa para el ganado". Además, recalcó que "no estamos pidiendo a la Administración otro recinto ferial, como se hizo en otras ciudades, sino que desde la propia ciudad queremos hacer rentable lo que tenemos".

Asorey lamentó que "estemos perdiendo eventos porque no es posible hacerlos" e indicó que "por el propio desarrollo de la ciudad, con un polígono de viviendas previsto en el ámbito del actual mercado, no es posible mantener el uso ganadero donde está".

El presidente de la Cámara de Comercio, quien había solicitado esta reunión, estuvo acompañado, entre otros, por el presidente de Acotés, José Oreiro; por los presidentes de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Santiago de Compostela y Comarca (Restauración y Hospedaje), Jesús Sordo y José Antonio Liñares; o por el presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono del Tambre, Xesús Chenel.