SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PSdeG ha advertido de que una caída de los fondos europeos que recibirá Galicia este año por debajo de los dos tercios sería algo "negativo". "Un resultado que ofrezca un período de transición a Galicia de las dos terceras partes sería razonable, no óptimo, pero razonable", ha subrayado el eurodiputado gallego del PSOE Antolín Sánchez Presedo.
En una comparecencia conjunta con el secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, tras un encuentro sobre política comunitaria con 30 cargos del partido, Sánchez Presedo ha hecho hincapié en que "todo lo que baje" de ese 66 por ciento de los fondos comunitarios que venía recibiendo la Comunidad gallega sería "negativo".
Han sido sus palabras tras conocerse el acuerdo sobre el presupuesto de la UE para 2014-2020, con el que Galicia mantendrá, al menos, el 60 por ciento de lo que percibía en este último periodo, lo que le reportará 2.000 millones de euros de fondos estructurales, al margen de los procedentes de ámbitos como el pesquero o el agrícola.
"Son la mitad de los 5.400 millones de euros con los que fue financiada Novagalicia Banco", ha ilustrado para reforzar sus críticas. Y es que, de mantenerse esta financiación para la Comunidad gallega, a su entender, la Unión Europa "puede convertirse en un problema y no en la solución".
Por su parte, el líder de los socialistas gallegos ha reclamado "un trato justo" a Galicia en los sectores naval, agrario, financiero y pesquero por parte de las instancias comunitarias. Y es que, según sus propias palabras, "todo apunta" a que zonas como Galicia, que necesitan "inversiones estructurales", saldrán "perjudicadas" mientras la UE mantenga "un modelo conservador basado en la contención del déficit".
"GALICIA SALE PERJUDICADA"
Sobre ello, Sánchez Presedo ha ratificado que Galicia "sale perjudicada" debido a que se trata de la primera vez que los presupuestos comunitarios experimentan un descenso. En este sentido, ha remarcado que el perjuicio parte de que la UE "no contribuye al crecimiento del empleo" o a "impulsar los sectores punteros", entre otros aspectos.
Frente a esta política, el europarlamentario ha rechazado "reducir los presupuestos a causa de la crisis" y, por el contrario, ha defendido "reducir la crisis a causa de los presupuestos". "Si no cambiamos el modelo productivo, no seremos competitivos y cada vez reduciremos más los presupuestos, lo que será una política equivocada", ha concluido.
NUEVAS PAC Y PPC
En cuanto a la reforma de la Política Agraria Común (PAC), ha defendido que ha de ayudar a las 11.000 explotaciones gallegas a "ser más competitivas" y ha de servir para "controlar las prácticas del mercado".
Sobre la Política Pesquera Común (PPC), se ha mostrado "satisfecho en términos generales", aunque ha criticado aspectos como los descartes o el acceso de la flota de altura a las aguas territoriales. "No es la propuesta que yo haría", ha reconocido, pero ha valorado que "asegura una pesca responsable y competitiva".
TAX LEASE, "EN SEMANA SANTA"
Otro ámbito que depende de Europa es la negociación del nuevo tax lease para el sector naval y que, según los cálculos del eurodiputado socialista gallego, la "solución definitiva" se conocerá en torno a la Semana Santa, esto es, a finales de marzo.
Y es que, si bien el nuevo sistema de bonificaciones fiscales del naval se aprobó el pasado 1 de enero, el sector está pendiente de que Bruselas finalice la investigación sobre el anterior modelo y determine si hay que devolver o no las ayudas concedidas a su amparo.
PROPUESTAS SOCIALISTAS
Finalmente, en cuanto a las propuestas que el partido en Galicia llevará a la convención del PSOE a nivel federal sobre el modelo de Unión Europea, Sánchez Presedo ha avanzado que pasan por defender la instauración de eurobonos como "modelo para reducir la deuda y garantizar las inversiones".
Junto con ello, ha añadido que los socialistas gallegos defenderán "una unión fiscal que garantice una capacidad fiscal comunitaria" y "una unión política, para que existan partidos y cabezas de lista europeos y un presidente elegido dentro del Parlamento europeo".