(AM) Xunta dice que el decreto de atención a la diversidad atenderá a todos los alumnos y los sindicatos ven "carencias"

Actualizado: jueves, 5 mayo 2011 18:00

El texto define por primera vez situaciones de absentismo o escasa asistencia y apuesta por la continuidad de estudios de las embarazadas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Educación y Formación Profesional, José Luis Mira Lema, ha asegurado que el futuro decreto de atención a la diversidad, que está ultimando la Xunta, tiene como fin "atender a todos los alumnos", mientras que las organizaciones sindicales han criticado sus "carencias" y la "falta de recursos" propuestos en esta norma marco, que ven "ambigua".

El texto, que fue analizado este jueves en la mesa sectorial de Educación, define por primera vez las situaciones absentismo, abandono escolar o desescolarización, así como la del alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo y de los que estudian en aulas hospitalarias.

Con carácter novedoso, regula acciones para la escolarización de estudiantes en situaciones excepcionales, como son aquellos sometidos a medidas de responsabilidad penal, "la continuación de los estudios de las menores embarazadas", de protección y tutela, casos de afectados por violencia de género y acoso escolar, o el impulso a la continuidad de estudios de alumnas embarazadas.

En declaraciones a los medios tras mantener un encuentro con los sindicatos del profesorado, Mira Lema ha explicado que el Gobierno gallego pretende "hacer un uso eficiente de los recursos para mejorar la educación" y "favorecer" ofertas formativas para que "los alumnos tengan más éxito social".

De esta manera, ha apuntado que en Galicia están presentes perfiles "muy diversos", desde "alumnos que están en aulas hospitalarias" a otros con "dificultades de aprendizaje" o "muy altas capacidades". Una situación ante la que este decreto "establece un plan para la escolarización buscando las mejores medidas en centros de atención preferente y en unidades de educación especial".

PRIORIZA LA ESCOLARIZACIÓN ORDINARIA

A pesar de ello, ha aclarado que la escolarización en centros de educación especial será el "último recurso", pues la Consellería pretende apostar por la "inclusión, por la incorporación de los alumnos en aulas ordinarias".

Así, se definen modalidades de escolarización ordinaria, de educación especial y combinada, priorizando el primer caso y decidiendo sobre los alumnos incluidos en los dos últimos en función de un dictamen que elaborarán los servicios de orientación.

El documento busca, de este modo, "un uso eficiente" de la estructura y de los recursos, al aglutinar la "mucha normativa" que existe actualmente sobre esta materia. "No se puede entender" que existan planes distintos en Pontevedra, A Coruña y Lugo, considera Mira Lema.

Finalmente, ha asegurado que esta norma marco "será muy participativa y consensuada" ya que, para su puesta en marcha, la Administración autonómica analizará el documento "con todos" los agentes "que tienen que ver con la atención a la diversidad".

"NECESARIA" PERO "FALTA DE RECURSOS"

Por su parte, los diferentes representantes de los sindicatos de profesorado han coincidido en señalar que, aunque se trata de una "norma necesaria", la propuesta presentada por la Consellería tiene "carencias fundamentales y falta de recursos".

En declaraciones a los medios, el secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, ha señalado que este texto "no concreta nada, es ambiguo y no da respuesta a la necesidad que hay, en este momento, de profesorado en los centros".

El representante de Educación de la UGT, Raúl Gómez, ha criticado, por su parte, "la poca participación" en su concepción "inicial" y la "falta de compromiso" por parte de la Consellería de Educación para conseguir una atención que "mejore la actual situación", al limitarse a "transcribir únicamente apartados de la LOE" y "sin poner recursos".

En esta línea se ha postulado el representante de Educación de CC.OO, José Fuentes, que ha lamentado que la Xunta "no leyera con más tiempo el decreto, para compartirlo con el profesorado de los centros".

Por último, tanto la portavoz de STEG como Julio Díaz de ANPE, ven "positivo este decreto", "muy demandado" por la "necesidad de estructurar la normativa que había", aunque se trata de un texto "muy genérico" en el que "se echan en falta muchos puntos" relativos a "la formación del profesorado".