A CORUÑA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, expresó hoy su orgullo por que la Guardia Civil de Galicia esté realizando, de manera pionera en España y a petición del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, un estudio para obtener el perfil sociológico del conductor de riesgo en esta comunidad autónoma.
En su discurso en la celebración del Día de la Patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, en el coruñés Pazo de Mariñán, Ameijeiras elogió a la agrupación de tráfico por desarrollar "una labor arriesgada que puede costarles la vida para salvar la de los demás".
Celebró que en la actualidad tanto la sociedad como los medios de comunicación "demanden su atención y transmitan sus mensajes" pues consideró que este colectivo "no ha estado siempre suficientemente arropado". No obstante, pidió a la población que extreme las precauciones para combatir las causas "que no tienen que ver con el azar y aumentan la probabilidad de morir o matar al volante".
TERRORISMO.
Ameijeiras se refirió también a la lucha contra el terrorismo para cuyo éxito solicitó "la colaboración internacional, la unión de todos los estamentos sociales, policiales, políticos y ciudadanos"; y a la lucha contra la criminalidad tradicional, que necesita de "la colaboración ciudadana y la participación social".
El delegado del Gobierno estuvo acompañado en Mariñán por el general jefe de la Guardia Civil, Manuel Ferreiro Losada, que mostró su "solidaridad" con las víctimas de la violencia en general "y en especial de los malos tratos y el terrorismo".
Además, se refirió a la "controversia" generada por el uso del gallego en la Guardia Civil. Recordó que el pasado mes de julio el Gobierno creó el Consejo de Lenguas Oficiales, "que nace con vocación de ser herramienta de análisis, impulso y coordinación técnica para lograr un mejor cumplimiento de las exigencias derivadas de la existencia de distintas lenguas oficiales".
En este sentido, señaló que desde la Dirección de la Policía y la Guardia Civil se está trabajando para poner en marcha un protocolo de colaboración con la Secretaría de Política Lingüística para barajar la posibilidad de establecer cursos de formación que permitan a todos los agentes destinados a Galicia el uso correcto del gallego.