(AM)El conselleiro maior de Contas reivindica la continuidad del órgano y rechaza su supresión en un escrito al Gobierno

O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, asistirá ao acto de toma de posesió
XUNTA/Photographer: xoan crespo
Actualizado: martes, 9 julio 2013 17:45

Dositeo Rodríguez toma posesión de su cargo en sustitución de Orza en pleno debate estatal sobre el futuro de los tribunales autonómicos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro maior del Consello de Contas, Luciano Fariña, ha revelado que envió un escrito con la Vicepresidencia del Gobierno como destinataria en el que rechaza la propuesta de supresión de este órgano, cuyo carácter "estatutario" ha reivindicado, al tiempo que ha negado la existencia de "duplicidades" con el Tribunal de Cuentas, como sugiere el informe estatal de reforma de las administraciones públicas.

Fariña ha convertido su intervención en la toma de posesión del exconselleiro Dositeo Rodríguez como miembro del órgano fiscalizador en sustitución del fallecido José Antonio Orza en un alegato a favor de la continuidad de Contas, que también cuenta con el respaldo del Ejecutivo que lidera Alberto Núñez Feijóo y ha incidido, sin querer "ser presuntuoso", en que es "de los que mejor funciona" en todas las comunidades autónomas.

Fariña, que ha manifestado su deseo de que el Gobierno "tenga en consideración" su "nota", ha remarcado el papel que da el Estatuto gallego a Contas y la "relevancia no jurídica, pero sí política" de que el texto estatutario certifique su desarrollo mediante "una ley de Galicia", algo que sólo ocurre "en otro precepto": el relativo a la norma llamada a regular el funcionamiento de la Xunta y de su presidente.

Del mismo modo, ha llamado a los medios a proporcionar una información "veraz y completa" sobre las recomendaciones del Gobierno central y ha incidido en que lo que se pone sobre la mesa es que "tras la supresión" de los órganos autonómicos se habiliten secciones del Tribunal de Cuentas en las comunidades, lo que en reducción de costes se traduciría, a su juicio, en "lo comido por lo servido".

Sobre las supuestas "duplicidades" con el Tribunal de Cuentas, ha defendido que "no las hay en sentido propio" puesto que las funciones del órgano autonómico se ciñen a fiscalizar las administraciones gallegas y ha invitado a quien lo ponga en duda a analizar los documentos aprobados por el mismo.

FUNCIONAMIENTO "EFICAZ"

En su turno, la jefa del Legislativo, Pilar Rojo, también ha reivindicado el importante papel que juega este órgano, capaz de hacerse "con la confianza" de los ciudadanos al ir "ganando en agilidad y eficacia a lo largo del tiempo". Y es que, en un "momento de desapego" hacia la política, ha subrayado que más que nunca se hace necesario gestionar "con rigor y transparencia".

"El rigor y la transparencia exigibles siempre a quien administra tienen que visualizarse e intensificarse porque si el adecuado funcionamiento de las instituciones de control externo resulta imprescindible en toda circunstancia, no es menos cierto que el trabajo que tiene encomendado Contas cobra especial relevancia en el momento actual", ha sentenciado.

En este sentido, ha expresado el "firme apoyo" del conjunto de la Cámara al "buen funcionamiento" de Contas, una institución que se ha ganado "un merecido prestigio" por la calidad de sus informes transcurridos 22 años tras su puesta en marcha.

RECONOCIMIENTO A ORZA

Ante Feijóo, varios conselleiros y otras autoridades como el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, además de diputados de PP y PSdeG, Rojo ha proclamado que Galicia necesita instituciones "fuertes, transparentes, eficaces y eficientes" que cumplan "satisfactoriamente su misión" y ha ejemplificado con el Consello de Contas.

Al tiempo, ha destacado la trayectoria profesional del nuevo miembro, convencida de que Galicia y su Consello de Contas "están de enhorabuena" por la incorporación de Dositeo Rodríguez al órgano fiscalizador.

Por último, la jefa del Legislativo ha realizado una mención afectuosa para el fallecido José Antonio Orza, cuyo puesto ocupa ahora Rodríguez, quien también ejerció de conselleiro durante varios años del Gobierno dirigido por Manuel Fraga.

El acto, que acogió el Salón dos Reis del Pazo do Hórreo, concluyó con el Himno de Galicia.