(AM.Feijóo reprocha a la oposición el "uso político de muertos" y jóvenes ante acusaciones de recortes y paro

El PSdeG le afea el fallecimiento de una anciana en urgencias y AGE exige actuar frente a la "catástrofe" de la emigración juvenil

FOTOS XUNTA. PLENO PRESIDENTE. FOTOS CONCHI PAZ
EUROPA PRESS/XUNTA
Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 13 marzo 2013 15:24

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha respondido a los ataques de los grupos de la oposición en relación a los recortes y al paro con reproches a su actitud por el "uso político de muertos" y de la situación de los jóvenes, e incluso ha llegado a censurar la línea política de la actual dirección del BNG, al decir que se avergüenza de que pacte con Bildu "como gallego y como presidente".

"Éste es un Gobierno que no utiliza a los muertos para hacer política". Con esta contundencia se ha manifestado el máximo mandatario gallego, después de que el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, vinculase el fallecimiento de una anciana en urgencias del Xeral de Vigo con los "recortes" de la Xunta en materia sanitaria, como en la pasada jornada hicieron también BNG y Alternativa Galega de Esquerda (AGE).

En la sesión de control, Vázquez ha advertido de que "hay 1.200 sanitarios menos", aunque la Xunta lo "niegue" y de que, con el Gobierno de Feijóo, se registran "colapsos sanitarios con muertes a las puertas del hospital", en alusión al caso de Vigo. También se ha referido al paro y a la emigración, en la misma línea que, posteriormente, la viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz.

Frente a las duras críticas de la oposición, Feijóo ha defendido la gestión de su Gobierno y ha reprobado el "uso político" por parte del PSdeG del fallecimiento de una anciana en Vigo, "lamentando" especialmente la actitud de Pachi Vázquez, "como médico". "En cien días, Galicia tiene Gobierno, lamento que no tenga oposición", ha esgrimido, antes de proclamar que su Ejecutivo "no utiliza a los muertos para hacer política".

Asimismo, pese a admitir que hay "un problema potentísimo" con el paro juvenil, ha advertido a Yolanda Díaz de que Galicia registra un porcentaje "menor" de emigración de los jóvenes que otras comunidades y que fue "en 2007", con el bipartito al frente de la Xunta, cuando su salida a otras comunidades y al extranjero fue "mayor". También ha rechazado usar a los jóvenes "como mercancía electoral" y les ha transmitido el mensaje de que "en Galicia hay futuro".

"PARO, CORRUPCIÓN Y PARÁLISIS"

El primero en preguntar a Feijóo este miércoles fue el socialista Pachi Vázquez, quien ha incidido en que, justo cuando se cumplen sus "cien días" de nuevo mandato, se constata que hay "un nuevo Gobierno con viejos problemas". "Frente a los discursos triunfalistas que tenemos que escuchar aquí permanentemente, le resumiré la situación en un dato: desde el día de las elecciones su Galicia tiene 25.000 personas más en el paro", ha esgrimido.

A renglón seguido, Vázquez ha identificado a Feijóo como "el responsable de paralizar" la comunidad y ha advertido de que "sobre su conciencia tiene a 208 personas que, cada día de su gobierno, se van al paro y no tienen esperanza de futuro". "Parálisis, paro y corrupción", ha resumido los "pilares" del mandato de Feijóo, a quien ha criticado por "volver con los bolsillos vacíos" de su reunión con Mariano Rajoy.

Igualmente, Vázquez ha reprobado al presidente gallego que el suyo sea "el primer gobierno que cobra por la sanidad" y que haya ampliado el copago en comedores escolares "a casi la mitad de las familias gallegas". "Es el primer Gobierno que cierra los centros de drogodependencias y que engaña sistemáticamente a este país", ha constatado, antes de lamentar que en Galicia cada día "crecen los problemas en el naval, en el eólico, en las preferentes, con los enfermos y con los estudiantes".

Frente a ello, Feijóo ha defendido su gestión y que se han cumplido los tres objetivos de "mantener la solvencia, el blindaje de los servicios públicos esenciales y el impulso de políticas económicas que permitan el crecimiento en esta legislatura". Asimismo, ha recordado el compromiso de ampliar las plazas de comedores escolares, ya explicitado por el conselleiro del ramo, Jesús Vázquez, la licitación de infraestructuras hospitalarias o la creación de nuevas plazas de servicios sociales.

Al tiempo ha enfatizado los logros de su encuentro con Rajoy, con 500 millones para saneamiento que "ya le gustaría haber traído" a Vázquez cuando era conselleiro y con las fechas del AVE ratificadas. Por último, se ha reafirmado en que Galicia "tiene un gobierno" y ha instado a imaginarse "cien días de gobierno" en la Xunta con él al frente, para concluir que los gallegos "no se merecen bipartitos ni tripartitos" ni un líder "al que no quieren ni en su propio partido".

"PATÉTICA IMAGEN DE LA MALETA"

Si Pachi Vázquez aludió a la "maldición crónica" de la emigración, Yolanda Díaz ha aprovechado su intervención para profundizar en este asunto. "El país se desangra por donde debería estar su futuro", ha lamentado, antes de constatar que en cuatro años Galicia perdió "a más del 16 por ciento" de la población de entre 16 y 30 años, una cuestión más propia, a su entender, de un país "que sufrió una catástrofe bélica que de un país normalizado".

Díaz ha advertido de que, desde que empezó la crisis "casi todo el empleo destruido se concentra en los jóvenes". "Se destruyó el 75 por ciento del empleo en jóvenes de entre 16 y 19 años", ha ejemplificado, para constatar el "fracaso de las políticas de empleo" de Feijóo, a quien ha criticado por defender que la situación de Galicia "es mejor" que la de Andalucía. "No sé de qué presume", ha advertido, antes de recordar "la patética e insultante imagen" de la Xunta regalando "una maleta" a los estudiantes gallegos más brillantes.

Por su parte, Núñez Feijóo ha compartido con Díaz la "extrema gravedad" del paro juvenil y de la emigración, pero ha insistido en que Galicia es la comunidad en la que un menor porcentaje de jóvenes opta por la vía de emigra. Frente a ello, ha señalado que el año en el que más jóvenes abandonaron Galicia fue "en 2007", cuando gobernaba el anterior gobierno bipartito.

En cualquier caso, consciente del "potentísimo" problema del paro juvenil, el presidente ha repasado el incremento de plazas de Formación Profesional y de incentivos para jóvenes emprendedores, así como el hecho de que las tasas universitarias de Galicia "sean las más bajas". "Hay mucho por hacer, pero lo estamos intentando", ha apuntado, antes de rechazar el uso de los jóvenes como "mercancía electoral" y de concluir que "en Galicia hay futuro".

"NO PACTE CON BILDU"

En tercer lugar, en la lista de reproches a la oposición, Feijóo también ha cuestionado la estrategia política del Bloque y, en un plano "ético" durante un debate sobre corrupción, en el que su portavoz, Francisco Jorquera, le acusó de echar "balones fuera", el presidente gallego le pidió que no "pacte" con Bildu, confesando sentir "vergüenza como gallego y como presidente" de que el BNG dé este tipo de pasos.

En la misma pregunta, tras la enumeración de supuestos casos de corrupción que afectan al PPdeG, Núñez Feijóo también ha optado por repasar los que salpican al resto de opciones políticas, recordando que operaciones como 'Pokémon' o 'Campeón' también han afectado a PSdeG y BNG, de quien, una sesión de control más, ha rechazado recibir "lecciones".

Contenido patrocinado