AMI denuncia "represión política" y critica al Gobierno por querer convertirla en un indepentismo "guapo y amable"

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 15:17

Considera "lógico" el uso de "violencia defensiva" para hacer frente a la "violencia mucho más grave y sangrante" del estado

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Assambleia da Mocidade Independentista (AMI) denunció hoy la existencia de una "operación represiva política, judicial y policial" contra ella y criticó que el último operativo ordenado por la Audiencia Nacional, que el pasado noviembre ordenó la detención de diez de sus militantes, pretende convertir a sus militantes en independentistas "guapos y amables".

En una rueda de prensa, tres de los miembros de la dirección de AMI, subrayaron que esta organización tiene un "trabajo político conocido y reconocido" durante sus más de diez años de existencia y destacaron que las acciones policiales contra ellos "no son nuevas. Así, apuntaron que, a día de hoy, hay tres procesos judiciales abiertos contra la militancia independentista, "uno de los cuales nos enteramos a través de los medios", apuntaron.

Por ello, la responsable nacional de comunicación, Maria Osório, denunció que estos procesos judiciales registran "irregularidades de partida". Así, afirmó que "conocieron por la prensa" la situación de este proceso y denunciaron que no saben, aún, el juzgado en el que será juzgado su causa.

"El estado en el que vivimos no es democrático y pensar por si propio o ser independentista parece un delito", añadió al tiempo que criticó la actitud "cómplice" de los medios de comunicación por emitir juicios de valor sobre la militancia y las vidas de los independentistas.

En este sentido, inscribió el "hostigamiento" por parte de los medios y de las fuerzas policiales a todos las organizaciones independentistas gallegas porque "quieren" que "determinadas" opciones políticas" no "sean de recibo". Así, subrayó que existe una problema contra el independentismo gallego y apuntó que el operativo del pasado noviembre quería ser "ejemplar" y "prohibir líneas de intervención política".

"No quieren que dejemos de ser independentistas, porque la ideología no se puede cambiar, pero quieren que seamos independentistas guapo, que salgamos en las fotos, y que seamos amables", ironizó.

VIOLENCIA

No obstante, apuntó que existe un "conflicto" y que, por eso, es "obvio", que haya "violencia" por las dos partes. Sobre la opción de la lucha armada, indicó que AMI "ni la justifica ni la defiende". "Lo que queremos es darle un enfoque político, pero en una situación de conflicto es lógico que exista violencia defensiva en cuanto el estado emplea una violencia que es mucho más grave y sangrante que la nuestra", justificó.

Así, aclaró que la violencia del independentismo gallego es "reducidísima y muy pequeña" si se compara con otro tipo de violencia como la policial o la de género. Por su parte, la también miembro de la mesa nacional de AMI, María Alves, recalcó que esta organización "no emplea" la violencia sino que realiza "actividades políticas bien reconocidas y definidas públicamente.

Asimismo, señaló que, aunque los militantes de AMI "están preparados" para las operaciones políticas y judiciales porque es "algo inherente" a su vida política, "hay puntos negros", especialmente, en el aspecto familiar.

"Ellos no escogieron ese camino y sufren por las informaciones que aparecen en la prensa. A ninguno de nuestros familiares les es grato que aparezcan cuatro encapuchados en la puerta de su casa, te lleven esposado y te roben objetos personales", concluyó. Tanto Osorio como Alves fueron dos de las detenidas en la operación del pasado 11 de noviembre.