Amigos del Cementerio de San Francisco logra un acuerdo con el Ayuntamiento de Ourense para renovar las licencias

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 19:35

Los ourensanos podrán enterrar a sus familiares por 75 años, al margen del proceso judicial por el "derecho de propiedad"

OURENSE, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Amigos del Cementerio de San Francisco y Las Caldas de Ourense mostró hoy su "satisfacción" por la renovación, por 75 años, del derecho para poder enterrar en las sepulturas que habían adquirido sus antepasados en los camposantos de la capital ourensana.

Los responsables de la asociación comparecieron hoy en una rueda de prensa que tuvo lugar en el Liceo de Ourense. Al acto acudieron, entre otros, la presidenta del colectivo, Celsa Porto, y la abogaba que los representa, Lucila Vázquez Gulías.

En su comparecencia, la presidenta de la Asociación de Amigos del Cementerio de San Francisco y Las Caldas, Celsa Porto, procedió a la lectura de un comunicado donde expresó la "satisfacción" del colectivo por un "acuerdo verbal" alcanzado con el Ayuntamiento de Ourense por el cual podrán "renovar por 75 años" el derecho de concesión de licencia para "poder seguir enterando a los seres queridos".

Sin embargo, Celsa Porto indicó que se encuentran inmersos en un proceso judicial porque tiene la "convicción" de que " los derechos" que ostentan "son de propiedad" y manifestó que "a espera de la sentencia" desde hace un año "se materializó un acuerdo plenario" por el que se modificó la ordenanza reguladora de cementerios para dar "opción a los que según el criterio municipal hubiese caducado el derecho, pudiesen obtener una renovación de concesión", previo pago de las tasas".

El acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Ourense afecta exclusivamente a aquellas personas que posean una sepultura en estos cementerios y que "haya transcurrido 99 años desde la fecha en que se suscribió". Desde el colectivo manifestaron que, aunque están satisfechos por el acuerdo, van a seguir "luchando" porque consideran que son "titulares" de las sepulturas".

RECURSO DE AMPARO.

Al margen de este compromiso, que recibieron verbalmente del edil responsable del área de Cementerios del Ayuntamiento de Ourense, Demetrio Espinosa, la asociación sigue con el proceso judicial con un recurso de amparo presentado ante el Tribunal Constitucional, que está pendiente de resolución.

El colectivo representa a un total de 500 familias cuyos antepasados adquirieron en su momento sepulturas en los cementerios de San Francisco y Las Caldas. Con el paso de los años, según explicó la abogada de la asociación, los ourensanos que se creían titulares de estas propiedades recibieron "derechos de concesión por parte de la institución municipal ourensana, con los que no están conformes, ya que se consideran propietarios de las sepulturas".

Vázquez Gulía manifestó que con la llegada de este acuerdo y, al margen de la decisión judicial, al menos "se aseguran 75 años más de enterramientos" en ambos camposantos.

Por ello, la asociación aconsejó que a aquellas personas que les caduque la concesión de 99 años que poseían renueven la misma en un plazo de tres meses, acudiendo al Negociado de Cementerios del Ayuntamiento de Ourense.