Amigos da Terra plantará un árbol por cada donación de sangre registrada en el CTG en Ourense hasta el jueves

Actualizado: lunes, 16 julio 2007 17:57

OURENSE, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista Amigos da Terra plantará un árbol por cada donación sanguínea registrada hasta el jueves día 19 en el Centro de Transfusión de Galicia (CTG) en la ciudad de Ourense.

Bajo el título 'Axuda a vivir: doa sangue e pranta unha árbore', se desarrolla por séptimo año consecutivo esta iniciativa que, según indicaron hoy los organizadores, tiene un doble objetivo: mejorar la información de los ciudadanos sobre la donación de sangre y provocar una especial solidaridad social a favor de la conservación del medio ambiente.

En una rueda de prensa celebrada hoy en la Casa da Xuventude de Ourense, representantes de Amigos da Terra y del Centro de Transfusión de Galicia apuntaron que este proyecto surgió en el año 2000 fruto de dos preocupaciones de la sociedad actual, como son el incremento "alarmante" de los índices de incendios forestales en verano y el descenso de las donaciones sanguíneas en los meses de mayor número de accidentes de tráfico.

Por ello, Amigos da Terra se comprometió a plantar entre los meses de noviembre y febrero un árbol autóctono en algún bosque afectado por los incendios por cada persona que se aproxime desde hoy hasta el próximo jueves día 19 de julio a donar sangre a la unidad del Centro de Transfusión de Galicia.

La coordinadora de la campaña, Cristina Gómez, subrayó la importancia de "plantar cara" a la "deforestación" que sufren los bosques gallegos. Así, resaltó que en la pasada campaña se "plantaron 300 árboles en un bosque quemado de Toén, como es Moreiras" y a esa plantación "asistieron niños de varios colegios de la provincia de Ourense".

Las unidades móviles del Centro de Transfusión de Galicia estarán hoy en la Avenida de Buenos Aires desde las 15.30 horas hasta las 21.00 horas y mañana martes de 9.30 a 14.30 y de 15.30 a 21.00 horas en el barrio de O Couto. En el mismo horario, la unidad móvil se situará el miércoles en el barrio de O Posío y el jueves en la calle del Paseo.

La iniciativa lleva celebrándose en la ciudad desde hace siete años con resultados "satisfactorios". Por ello, el coordinador del Centro de Transfusión de Galicia, Antonio Cercedo, apuntó que la ciudad de Ourense es la "segunda de Galicia en donación con una tasa de 55 donaciones por habitante y año" y la provincia se sitúa en tercer lugar.