Robaron tres coches durante la fuga y uno de ellos presentaba heridas en un tobillo, probablemente producidas en el momento de la evasión
SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Nacional han detenido hoy a los dos presos evadidos ayer de la cárcel ourensana de Pereiro de Aguiar, uno de ellos en la estación de autobuses de Burgos y el otro en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde se curaba de unas heridas en el tobillo, "presumiblemente producidas en el momento de la evasión".
En la ciudad de Burgos, sobre las 08.00 horas del día de hoy, funcionarios adscritos a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Comisaría Provincial de Ourense, allí desplazados, en colaboración con los de la Comisaría Provincial de Burgos, procedieron a la localización y detención de Manuel P.D., de 34 años y natural de la ciudad de As Burgas.
Por su parte, en Madrid, a las 02.00 horas de la madrugada del día de hoy, también se producía la detención del otro evadido, Belisario P.S., de 27 años de edad y natural de Las Palmas, por parte de funcionarios adscritos al Grupo de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Distrito de Retiro.
Una vez que la Comisaría Provincial de Ourense tuvo conocimiento de la fuga de ambos internos del Centro Penitenciario de Pereiro de Aguiar, se estableció un dispositivo específico con el objetivo de proceder a su localización. Tras las gestiones pertinentes, se pudo determinar que la intención de Manuel P.D. era contactar con algún familiar. El operativo policial desplegado culminó con éxito en la estación de autobuses de Burgos, donde fue localizado y detenido.
DISPOSITIVO
Por su parte, Belisario P.S. fue arrestado en Madrid, concretamente en el Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón, donde fue trasladado por una dotación del SAMUR. El personal sanitario de este servicio le había atendido en la estación de autobuses de Méndez Álvaro de Madrid de las heridas que había sufrido en el tobillo izquierdo y que se habían producido, presumiblemente, en el momento de la fuga de la prisión. Una vez que llegó al centro hospitalario fue sorprendido por los agentes policiales y se entregó voluntariamente.
Los dos fugados iniciaron la huída en común consiguiendo hacerse con un vehículo al salir de la prisión. No se ha podido determinar todavía con precisión la ruta seguida en su desplazamiento, ni las causas por las que, encontrándose ya en la ciudad de Valladolid, decidieron y consiguieron sustraer otros dos vehículos. Desde este punto, y ya por separado, continuaron su huída hasta su localización y detención en las dos ciudades mencionadas.
Así, Manuel P.D. se desplazó hacia Burgos conduciendo un Ford Fiesta, y el otro fugado, Belisario P.S., en otro automóvil, posiblemente un Opel Corsa, con el que al parecer llegó a Madrid. Ambos internos, hasta el momento de la fuga, compartían celda en el módulo número Tres del Centro Penitenciario de Pereiro de Aguiar (Ourense). Belisario S.P. estaba cumpliendo condena por varios delitos de robo, mientras que Manuel P.D. se encontraba en régimen de prisión preventiva también por un delito de robo.