(Amp.) PSdeG y BNG evitan la reprobación de Caballero y el PP enviará a Fiscalía información sobre el pleno del PGOM

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 16:42

El PP hizo públicos nombres de "allegados al PSOE" que entraron y el PSdeG reprueba su apoyo a quien quería "una situación de violencia"

VIGO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales de PSdeG y BNG sumaron hoy sus 14 votos para impedir que saliese adelante la solicitud del PPdeG para reprobar al alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, y la dimisión del edil de Seguridad, Xulio Calviño, mientras que los populares anunciaron que remitirán a la Fiscalía toda la información de la que disponen sobre un supuesto incumplimiento de la ley en el acceso al pleno de aprobación del PGOM.

En el pleno extraordinario para debatir la iniciativa del PP, que se celebró en un ambiente de tensión por los gritos cruzados de algunas personas que accedieron como público, el concejal de Seguridad insistió en que los asistentes al pleno del 29 de diciembre entraron en la sala "por orden de llegada" y que el objetivo de que se hubiese cambiado la forma de acceso a dicho salón fue "evitar situaciones de violencia", tal y como se recogió en uno de los informes policiales realizados sobre los incidentes.

Además, Calviño lamentó que los populares se hubieran puesto "del lado de los promotores y de algunos propietarios, en lugar del lado de la mayoría de la ciudadanía", y recordó que el Plan General de Ordenación Municipal "se debatió en un pleno con libertad en el uso de la palabra por parte de los corporativos". A su juicio, con su petición de reprobación, el PP pretende "hacer olvidar que votaron en contra de un plan muy similar al que habían aprobado antes". "El PP pone en duda los informes policiales y pretende reducir la actuación a un rumor falaz", afirmó.

Por su parte, la concejal de Urbanismo, Carmela Silva, recriminó a la oposición que se hubiera puesto del lado de "personas que estaban dispuestas a generar una situación de violencia" en el interior del pleno, al tiempo que le criticó por "mentir con un objetivo oculto", el de "generar inquietud y paralizar la ciudad".

EXPLICACIONES DEL BNG.

Por su parte, el teniente de alcalde, el nacionalista Santiago Domínguez Olveira, juzgó que las explicaciones dadas por el PSOE respecto a la polémica suscitada en torno al pleno del PGOM "no convencieron cuando se dieron y hoy se vuelve a repetir". No obstante, pese a que el dirigente del BNG advirtió de que "hay que tener autocrítica, porque algo se haría mal", los concejales de su grupo votaron en contra de la reprobación.

Domínguez atribuyó la petición de reprobación del alcalde y de dimisión de Calviño a la actual "época electoral" y reprochó a los populares que "usen la corporación con fines electoralistas". En ese sentido, recordó que el pleno del PGOM fue hace más de un mes y que "hay que debatir donde hay que debatir y pasar página".

El teniente de alcalde admitió que "no se debe volver a repetir" lo ocurrido el 29 de diciembre, pero precisó que la petición hecha por el PP en el pleno extraordinario de hoy está "fuera de lugar". "El BNG aceptará sugerencias para mejorar la transparencia pero no necesita lecciones de democracia", aseveró.

DENUNCIA DEL PP.

Las intervenciones de los miembros de la corporación se vieron interrumpidas en varias ocasiones por los insultos de parte del público, como algunos vecinos de Sárdoma que llevaban colgados unos carteles en los que podía leerse: "Yo estaba a las 5 de la mañana el día 29 y no me dejaron pasar" y que llegaron a tachar de "mentirosos" a miembros del gobierno municipal.

En medio de este ambiente de tensión, el viceportavoz del grupo popular, José Manuel Figueroa, denunció que lo sucedido en el pleno del 29 de diciembre "fue uno de los hechos más graves que ocurrió en la democracia de Vigo", ya que, según aseveró, se impidió el acceso de los ciudadanos que hacían cola para entrar, mientras que se llenó el salón de plenos con militantes, cargos y "allegados del PSdeG".

Según Figueroa, se vulneró la ley al impedir la publicidad del pleno, con lo que "puede haber consecuencias legales, como la nulidad de la sesión y de los acuerdos adoptados". Así, recordó que tanto la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local, como el Reglamento de Organización y Funcionamiento de Entidades Locales, estipulan que los plenos municipales son públicos, así como el derecho ciudadano a participar en esas actividades.

Con respecto a las explicaciones dadas por el concejal de Seguridad, sobre el acceso al pleno del 29 de diciembre, el edil del PP se remitió a dos informes policiales en los que queda reflejado que en el salón "ya había público, además de prensa", antes de empezar la sesión, y que "23 personas ocupaban asientos" cuando la hoja de identificaciones, en la que se anota a las personas que acceden a la sala, "estaba en blanco".

Según afirma uno de los responsables de la Policía Local en su parte de servicio, "se abrió una puerta de un garaje para que entrara un grupo de personas autorizadas". En dicho informe también se especifica, según el PP, que "no se dio orden de dejar entrar a nadie por ninguno de los lugares habilitados".

Además, Figueroa mostró un DVD y unas fotografías en las que, según explicó, "se ve perfectamente quiénes estaban en el pleno, porque es un acto público y se pueden hacer fotos". A continuación, el concejal leyó un listado de en torno a una veintena de personas que, según él, constituían el público de ese pleno, además de cargos, militantes socialistas e incluso familiares de los concejales del PSdeG.

FISCALÍA.

En una rueda de prensa posterior al pleno, la portavoz del grupo popular, Corina Porro, anunció que "mañana mismo" su grupo remitirá toda la información de la que dispone sobre lo que ocurrió en el pleno del 29 de diciembre a la Fiscalía y advirtió de que su intención es "que se cumpla la ley", para lo que van a llegar "hasta el final, en defensa de la verdad".

Porro lamentó que el Gobierno municipal "tuvo hoy la oportunidad de pedir perdón y rectificar, pero no lo hizo", y explicó que su grupo enviará a la Fiscalía documentación como los informes policiales, la grabación del pleno o fotografías. Su actuación se suma a las denuncias presentadas en los juzgados y ante el Ministerio Fiscal por parte de la Federación de Asociaciones de Vecinos, un colectivo vecinal de la parroqua de Sárdoma, la Asociación Profesional de Peritos Inmobiliarios, y el Movemento polos Dereitos Civís.

Además del colectivo de vecinos que protestaba, a la sesión plenaria de hoy también asistieron simpatizantes con la gestión socialista en el Ayuntamiento de Vigo, algunos de los cuales estuvieron presentes en la sesión del 29 de diciembre y defendieron la actuación del Gobierno, ya que explicaron que accedieron a ese pleno por estar "de primeros en la cola". Además, indicaron que algunos vecinos que se quedaron fuera llevaban huevos, cacerolas y petardos para provocar indicentes.

Una de las asistentes, Josefina Silva Rego, quien se presentó "a mucha honra" como hermana de la concejal de Urbanismo y militante del PSdeG, confirmó que asistió el 29 de diciembre al pleno de aprobación del PGOM tras hacer cola desde las 5 de la madrugada. Además, explicó que fue introducida en el salón de plenos por agentes de la policía, aunque justificó con un: "no me acuerdo, tengo amnesia" cuando se le le preguntó por qué puerta accedió.