(Ampl.) 27-M.- Los sondeos no aclaran resultados en Vigo, Ferrol y Ourense y dan al PSdeG mayoría absoluta en Lugo

Actualizado: domingo, 20 mayo 2007 15:51

A Coruña y Santiago tendrán alcaldes socialistas en solitario o con el BNG y los nacionalistas mandarán con el PSdeG en Pontevedra

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Las encuestas a una semana de las elecciones municipales del próximo 27 de mayo colocan a las ciudades de Vigo, Ferrol y Ourense como las alcaldías en las que los resultados finales estarán más disputados, entre las fuerzas mayoritarias en Galicia --PP, PSdeG y BNG--, ya que las escasas diferencias no permiten aclarar los posibles resultados; mientras que coinciden en señalar que Xosé Clemente López Orozco dará una nueva mayoría absoluta al PSOE en Lugo.

Según la información recogida por Europa Press entre los distintos sondeos publicados hoy en la prensa diaria gallega, el PP, con Corina Porro, sería la fuerza más votada en Vigo, pero no está asegurada la mayoría absoluta, por lo que cabe la posibilidad de que PSdeG y BNG puedan reeditar un pacto para intentar dar esta vez una coalición estable a la ciudad.

Las consultas realizadas entre el 2 y el 14 de mayo por Ipsos-Eco Consulting hacen que 'El Faro de Vigo' abra hoy con el titular de que 'Caballero puede gobernar con el BNG pese al alza de Corina Porro'. Según este sondeo, con un margen de seguridad del 95,5%, dan al PP 12 o 13 ediles (ahora tiene 10) y se queda a un paso de la mayoría absoluta; mientras que Abel Caballero logra mantener los actuales 8 concejales socialistas y tendría la oportunidad de pactar con Santiago Domínguez, que aguantaría los actuales 7 ediles del BNG o perdería 1. Manuel Soto, de Partido Galeguista (PG), podría salir elegido pero no lo tiene asegurado.

Esta encuesta contrasta con la hecha entre el 7 y el 14 de mayo Anova Multiconsulting para 'El Correo Gallego', ya que con un nivel de confianza del 95%, dan 15 ediles al PP, por tanto mayoría absoluta, 8 al PSdeG y 4 al BNG. Sin embargo, la consulta realizada del 10 al 18 de mayo por el Instituto Sondaxe para 'La Voz de Galicia', habla de una "batalla ajustada" y sitúa a los votantes indecisos en el 24,5%. Aquí la estimación de voto, con un margen de seguridad del 95,5%, otorga 12-13 ediles populares, 7-8 socialistas, 6-7 nacionalistas y puede que 1 para PG.

TRIPARTITO EN FERROL

En el caso de Ferrol, todo apunta a que el PP perdería la alcaldía arrastrado por la bajada de Independientes por Ferrol (IF), mientras que el más beneficiado sería Vicente Irisarri, que además de lograr mejores datos para el PSdeG que los del 2003, tendría la posibilidad de tomar el bastón de mando de la ciudad con el apoyo de BNG --formación que baja en ediles-- y de EU-IU --que sube--.

Para esta ciudad, el sondeo hecho por Sondaxe fija un margen de indecisos del 25% y "una ventaja de un hipotético tripartito", ya que el PSdeG lograría 8 ediles --frente a los 4 actuales--, el BNG quedaría con 3 --frente a los 6--, EU-IU lograría 4 --tiene 2-- y la actual coalición de gobierno vería como el PP logra 5 --tiene 7-- e IF otros 5 --tiene 7--.

Anova Multiconsulting obtuvo unos datos parecidos, aunque incluso más favorables a la candidatura socialista, ya que la estimación de voto da 9 ediles al PSdeG; 2 al BNG; 4 a EU-IU --confirmando la subida de Yolanda Díaz--; mientras que el PP lograría 7 --manteniéndose-- e IF quedaría con 3 ediles --bajando la mitad--.

DUDAS EN OURENSE

Habrá que esperar a los resultados del 27 de mayo para aclarar las diferencias de los sondeos para Ourense, ya que en algunos el candidato del PP, Enrique Nova, mantiene la mayoría para gobernar pero otros dan al aspirante del BNG, Alexandre Sánchez, los suficientes ediles para hacerse con el alcaldía de la mano con el PSdeG.

En este caso, el sondeo hecho por Sondaxe fija un margen de indecisos del 23,6% y otorga mayoría absoluta al PP, al mantener los 14 ediles; el BNG seguiría con sus 7 actuales concejales; mientras que el PSdeG obtendría 5 o 6, con lo que podría bajar uno que iría a parar a PG --partido que entraría en la corporación--.

La consulta realizada por Ipsos-Eco Consulting establece resultados similares, ya que hace un reparto de 13-14 ediles para el PP; 6-7 para el PSOE; y 7 para el BNG. Sin embargo, Anova Multiconsulting recoge la pérdida de la mayoría absoluta del PP, ya que le otorga 13 ediles y abre la posibilidad a una coalición liderara por el BNG, que lograría 8 concejales, y tendría al PSdeG con 6.

OROZCO, VALOR SEGURO

Sin embargo, las encuestas que publican hoy los periódicos gallegos no dudan de que Xosé Clemente López Orozco es el valor más seguro para el PSdeG en Galicia, ya que obtendría una nueva mayoría absoluta en Lugo. La consulta hecha el 14 de mayo por Contactnova SL para 'El Progreso', otorga 15 ediles al PSdeG --frente a la mayoría actual de 13--, 7 al PPdeG --tiene 9-- y 3 al BNG --repite los 3 actuales--.

Los sondeos para 'El Correo Gallego' y para 'La Voz de Galicia' coinciden al otorgar 14, 8 y 3 al PSdeG, PP y BNG, respectivamente, al tiempo que, según la encuesta hecha por Sondaxe, da estos resultados con sólo un 16,4% del electorado sin decidir su voto.

A CORUÑA Y SANTIAGO PARA EL PSDEG

También parece que se confirma el fortín socialista en A Coruña, ya que Javier Losada, relevo de Francisco Vázquez como cabeza de lista del PSdeG, mantendrá la mayoría absoluta del PSdeG, aunque alguna encuesta dice que la pierde por poco.

Ipsos-Eco Consulting para 'El Faro de Vigo' y 'La Opinión de A Coruña dan al PSOE 12 ediles --frente a los 14 actuales y que suponen la mayoría absoluta--, mientras que el PP lograría 8 --tiene 7-- y el BNG conseguiría 7 --tiene 6--. El sondeos de Anova Multiconsulting es el más favorable para el PSdeG, ya que le otorga una mayoría absoluta de 15 ediles, mientras que coloca al PP con 7 y el BNG con 5. Sondaxe, con un 24% de indecisos da a los socialistas entre 13 y 14 ediles, al BNG 6-7 y al PP 6 o 7.

En Santiago parece confirmarse la victoria socialista de la mano de Xosé Sánchez Bugallo que, según las encuestas, será la candidatura más votada y acaricia una posible mayoría absoluta. Sondaxe, con un 21,5% de votantes indecisos, ofrece un resultado de 12-13 ediles para el PSdeG --frente a los 11 actuales--, otorga 8-9 al PP --tiene 10-- y 4 al BNG --tiene 4--. Anova, sin embargo, fija en 12 los ediles socialistas, mientras que duda entre 9 o 10 para el PP y 3-4 para los nacionalistas.

BNG EN PONTEVEDRA

En relación a Pontevedra, los sondeos coinciden en que Miguel Anxo Fernández Lores volverá a repetir como alcalde, ya que el BNG podrá volver a pactar con el PSdeG, puesto que en esta ciudad gallega el PP mantiene sus ediles de 2003. Según la encuesta hecha el 14 de mayo por Contactnova SL para 'Diario de Pontevedra', el BNG lograría 8 ediles --tiene 10--; el PSdeG, 7 --tiene 5--; y el PP, 10 --tiene 10--.

Los datos recogidos por Ipsos-Eco Consulting reparten los escaños de la Corporación pontevedresa en 10 para el PP, 7 para el PSOE y 8 para el BNG, lo que posibilita un nuevo gobierno de Lores. Sondaxe, que da un 22,9% de indecisos, recoge el mismo reparto que en 2003 con 10 ediles del BNG, 5 del PSdeG y 10 para el PP. La encuesta de Anova, sin embargo, resta un edil nacionalista que atribuye al PSdeG, de forma que el BNG lograría 9 ediles, los socialistas 5 y los populares 10 concejales.

Estos datos son el resultado del trabajo de varias empresas que realizaron consultas sobre intención de voto entre el 7 y el 14 de mayo (Anova Multiconsulting para 'El Correo gallego'), el 10 al 18 de mayo (Instituto Sondaxe para 'La Voz de Galicia'), el 2 al 14 de mayo (Ipsos-Eco Consulting para 'El Faro de Vigo' y 'La Opinión de A Coruña) y en el 14 de mayo (Contactnova SL para 'El Progreso' y 'Diario de Pontevedra').