(Ampl.) Antolín Rodríguez y Pablo Vaamonde cesarán como secretario xeral del Sergas y director de Asistencia Sanitaria

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Antolín Rodríguez Martínez y Pablo Vaamonde García serán cesados en el Consello de la Xunta del próximo jueves como secretario xeral del Servizo Galego de Saúde (Sergas) y como director xeral de la División de Asistencia Sanitaria, respectivamente, según confirmaron a Europa Press fuentes del Gobierno gallego.

La destitución de Antolín Rodríguez fue decidida por la conselleira de Sanidade, María José Rubio, mientras que, según fuentes oficiales, Pablo Vaamonde ya había solicitado hace unos meses abandonar su cargo al frente de la División de Asistencia Sanitaria para volver a la práctica clínica.

Los ceses se harán efectivos en el Consello de la Xunta del próximo jueves y, según la Consellería de Sanidade, María José Rubio se planteó la conveniencia de realizar ambos relevos a la vez porque se trata de dos áreas de trabajo "estrechamente unidas".

No obstante, otras fuentes expusieron a Europa Press que los ceses fueron ordenados desde Presidencia de la Xunta y recordaron que el cese de Pablo Vaamonde ya estuvo sobre la mesa hace unos meses, cuando estalló el conflicto de las ambulancias que provocó una huelga en el sector con numerosos altercados en diversas ciudades. Asimismo, expusieron que Antolín Rodríguez tenía unas "tensas" relaciones y "enfrentamientos políticos" con diversos ámbitos, ya que ejercía "un gran poder" dentro de la Consellería de Sanidade.

La negativa evolución de las listas de espera en el último trimestre, en el cual se registró un incremento de la demora media para una operación quirúrgica hasta entre 110 y 118 días, también es, según estas fuentes, otra de las razones para estos relevos en la Consellería de Sanidade. Asimismo, las fuentes consultados agregaron que existe "malestar" entre gerentes de los hospitales porque consideran "insuficientes" las partidas presupuestarias destinadas.

No obstante, fuentes oficiales de la Consellería de Sanidade aseguraron que la conselleira de Sanidade baraja contar con Antolín Rodríguez para que siga colaborando en su equipo desde otras funciones. La relación profesional y personal de ambos arranca desde principios de los años 80, cuando Antolín Rodríguez fue el primer comisionado del Insalud en Galicia, antes de que la comunidad dispusiese de competencias en materia sanitaria.

Tanto María José Rubio como Antolín Rodríguez, que hasta su llegada a la consellería fue pediatra en el centro de atención primaria de Cambre (A Coruña), integraron una generación de médicos de izquierdas en la que también figuraban el ex gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Sanitiago (CHUS) Jesús Caramés y el actual coordinador del Centro Galego de Tranfusións de Galicia (CTG), José García Buitrón.

Por su parte, Pablo Vaamonde también es un médico vinculado a la izquierda política y un teórico de los años 80, ya que escribía en la revista "Cadernos de Atención Primaria". No obstante, algunas fuentes consultadas reconocieron que su gestión presentaba "problemas" y había "malestar" dentro del Gobierno gallego.

Como relevo de Antolín Rodríguez al frente de la Secretaría Xeral del Sergas se baraja el nombre de Cayetano González Escudero, ex gerente del Hospital Meixoeiro de Vigo, aunque algunas fuentes alertaron de que estuvo implicado en el caso del quirófano infectado por aspergillus.

PRIMERA DESTITUCION

El de Antolín Rodríguez Martínez supone la primera destitución que se produce en el bipartito en los casi 15 meses que PSdeG y BNG llevan al frente de la Xunta, puesto que las bajas que habían tenido lugar hasta ahora se debieron en todos los casos a renuncias voluntarias, mientras que, en el caso de Pablo Vaamonde, fue él mismo quien habría solicitado su salida del Gabinete de María José Rubio.

Hasta ahora, las partidas en las filas del Gobierno habían respondido a "motivos personales", como aconteció con los secretarios xerais de la Consellería de Presidencia y de la de Vivenda, y a una renuncia, la del delegado provincial de Pesca en Lugo, por la polémica por haber remitido currículums a empresas privadas.

En esta ocasión, los ceses afectan a la mitad de los altos cargos del Sergas, ya que, sin contar con las direcciones provinciales, en total suman cuatro, y los implicados ostentaban importantes responsabilidades al frente de la gestión del servicio y de la división de asistencia sanitaria.

El ya ex secretario xeral del Sergas, nacido en Vigo en 1954 y licenciado en Medicina por la Universidade de Santiago de Compostela (USC), había renunciado a su actividad como pediatra en el Centro de Salud de Cambre (A Coruña), que ejercía desde 1995, para incorporarse a la Administración sanitaria.

No obstante, Rodríguez Martínez ya había ejercido cargos institucionales con anterioridad, puesto que en 1991 fue nombrado director comisionado del Ministerio de Sanidad en Galicia y a finales de ese mismo año hasta 1995 ocupó el cargo de director territorial del Insalud en Madrid.

Por su parte, Vaamonde, nacido en 1956 y también licenciado por la USC, hasta que se sumó al Gabinete de María José Rubio ejercía como médico de familia en el Servicio de Atención Primaria de Labañou (A Coruña), actividad que compatibilizaba con la Presidencia de la Asociación Gallega de Medicina Familiar y Comunitaria (Agamfec) desde 1996 y la dirección de la revista médica 'Cuadernos de Atención Primaria'. Además, con anterioridad había sido director asistencia de la Gerencia de Atención Primaria de A Coruña.