SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Provincial de A Coruña ha absuelto a Gabriel Rodríguez Pérez de un delito de lesiones y de homicidio imprudente por la muerte del hincha del Deportivo Manuel Ríos Suárez, ocurrida en Santiago el 7 de octubre de 2003 tras un partido entre el equipo de A Coruña y el Compostela. El Tribunal considera que al existir "duda" en este proceso "sólo cabe la absolución".
La sentencia de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña con sede en Santiago, a la que ha tenido acceso Europa Press, considera probado que la muerte del hincha del Deportivo en la zona del Estadio de San Lázaro no fue provocada por un golpe dado con el pie por el imputado, apodado 'Gabi'.
Así, la decisión del Tribunal sostiene que "no consta quien fue la persona que dio a Manuel Ríos el golpe que le rompió el bazo y le causó la muerte". No obstante, considera probado que Gabriel Rodríguez "estaba presente" en el lugar de la agresión cuando un amigo, identificado como Marcos B., apodado 'el lilas' "perseguía y acosaba a un joven aficionado del Compostela y, en el incidente que se produjo a continuación, dio un golpe con el pie a una persona".
Además, recoge como hechos probados que, al intentar mediar el fallecido entre las personas que acosaban a un joven del Compostela, Ríos "recibió una patada que lo derribó al suelo, donde lo rodearon varias personas", así como que "a causa de la patada que lo derribó o de otro golpe recibido mientras estaba en el suelo, sufrió un traumatismo abdominal que le produjo la rotura del bazo y, como consecuencia, una hemorragia interna".
"DECLARACIÓN VAGA E IMPRECISA"
La sentencia pone de manifiesto, además, "importantes dudas" en relación con la declaración del testigo protegido, principal declarante presentado por la acusación particular que aseguró reconocer a 'Gabi' como autor de los hechos, ya que el Tribunal considera la declaración "vaga e imprecisa" porque "no recuerda casi ningún detalle de los hechos".
"El valor del testimonio del testigo protegido, el crédito que merece, es escaso e insuficiente", destaca el documento de la Audiencia de A Coruña, al que ha tenido acceso Europa Press. Así, señala que el citado declarante "se equivocó" al decir que 'Gabi' calzaba botas negras negras de tipo militar "cuando en realidad llevaba calzado deportivo blanco", como en el juicio probó un video aportado por la defensa.
Asimismo, la sentencia recuerda que el testigo protegido situó la agresión en la acera que hay al final de la zona asfaltaba que circunda el estadio compostelano "cuando el resto de las pruebas llevan a pensar que se produjo mucho más lejos, en la loma de hierba, en una zona mal iluminada, distante del lugar donde estaba el testigo".
Por ello, sostiene que el testimonio ofrece "importantes dudas" sobre que este joven "hubiese podido oír" a esa distancia expresiones como "déjalo que es del Deportivo" y, sobre todo, "pensé que era un compostelano de mierda", como aseguró haberlo hecho durante su declaración en el juicio celebrado en la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña con sede en Santiago entre el 6 y 14 de febrero en el que Fiscalía y acusación pedían siete años de prisión y 150.000 euros de indemnización para los padres del fallecido.
RESPONSABILIDAD CIVIL
Por otra parte, la sentencia señala que la absolución del acusado "hace legalmente imposible" en este proceso pronunciarse sobre la responsabilidad civil porque sólo puede serlo "quien sea criminalmente responsable de un delito o falta".
Por ello, considera que "no procede" analizar la relación con los hechos de las personas que la acusación particular llevó al proceso como posibles responsables civiles: Administración del Estado, Ayuntamiento de Santiago, Administración Concursal de la S.D. Compostela, o la compañía de seguros Plus Ultra. "No puede declararse su responsabilidad civil en un proceso penal en el que el acusado ha sido absuelto", recalca la sentencia.
Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el abogado de Gabriel Rodríguez, Pablo Freire, valoró el fallo y aseguró que la sentencia de la Audiencia Provincial es "como tenía que ser" y representa "lo que esperaba". "La absolución es lo que pedía", concluyó.