AMPL.- Citroën en Vigo propone suprimir a sus 900 eventuales y ajusta un calendario para evitar "sobreefectivos"

Actualizado: jueves, 15 enero 2009 19:24

Los sindicatos están preocupados por la desaparición del turno de noche ya que no es "receta para el corto plazo"

VIGO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La dirección de la planta de PSA Peugeot Citroën en Vigo comunicó hoy al comité de empresa que la producción prevista para este año es de 298.000 coches y, para afrontar este descenso, propuso una batería de medidas entre las que figura no renovar a sus 900 trabajadores temporales y cerrar el turno de noche a partir de abril, además de ajustar un calendario para evitar un exceso de efectivos en la plantilla.

Según explicaron hoy fuentes de la empresa a Europa Press, a lo largo de este año, la línea de montaje 1 trabajará 197 días y la línea 2 tendrá 173 días de actividad, lo que supone un importante descenso respecto a la cantidad tomada como referencia, 219 días anuales. Sin embargo, la dirección de la planta explicó que ha optado por esta reducción para "minimizar" el impacto en el empleo.

En este sentido, Citroën precisó que el calendario se ha ajustado para conseguir la "máxima carga de trabajo" en el centro, tanto por el número de días de trabajo como por la modificación de la cadencia de producción.

Así, la empresa argumentó su postura explicándole al comité la "hipótesis" de que si se mantuviesen más días de actividad en Vigo, habría un "sobreefectivo" (personal sin carga de trabajo) de aproximadamente un millar de trabajadores, una situación que se logra evitar con la batería de propuestas presentada.

Para confeccionar el calendario se han planteado una serie de medidas como la no renovación de contratos eventuales, la suspensión de las jubilaciones parciales -cuya media anual es de unas 300-- o cerrar el tercer turno a partir de abril -en el sistema 1, puesto que en el 2 ya no hay actividad nocturna desde enero--.

VACACIONES

Además, se propuso fraccionar las vacaciones, por lo que en marzo habrá una semana como adelanto de las de verano, así como el disfrute colectivo de los dos días de permiso que tiene el personal. Otras reestructuraciones planteadas pasan por la creación de "turnos especiales" con los contratos de menos de 8 horas, que se aplicarán en la línea 2 para conseguir mantenerla abierta más tiempo. También se ha propuesto al comité "evolucionar la bolsa de horas" y poder aumentar el saldo de días.

Con todo, Citroën destacó que se trata de un calendario "no consolidado" ya que, debido a la rápida evolución de la situación se hace necesario trabajar "en tiempo real". En cuanto a la posibilidad de un ERE, la compañía aseguró que se seguirán estudiando medidas para minimizar el impacto en el empleo aunque reconocer que se trata de un mecanismo que, ante la caída de actividad, "siempre está ahí".

Al respecto del nivel de actividad previsto, la empresa explicó que las 298.000 unidades suponen un volumen comparable al que se registraba antes de la implantación del turno de noche, en 1997.

SINDICATOS

Por su parte, el representante de la CIG en el comité, Henrique Pérez, aseguró que pese a ser conscientes de que "es un año difícil", se detectó en la dirección de PSA "más pesimismo" en las previsiones y que, según criticó, "no fueron acompañadas de un esfuerzo social y económico".

Asimismo, mostró su preocupación por medidas concretas como la desaparición total del turno de noche, puesto que no es una "receta para el corto plazo", al tiempo que advirtió de las consecuencias que estas medidas pueden tener en el resto del sector, especialmente en las empresas proveedoras que trabajan para la planta.

El representante de CC.OO. en el comité, Pedro Comesaña, explicó que estas medidas "drásticas" presentadas por la empresa, y que serán estudiadas por los sindicatos, están destinadas a "minimizar" el impacto provocado por el descenso de producción, pero no a "evitarlo". Al respecto de un posible Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en este año, explicó que "la palabra salió (en la reunión de hoy) y preocupa", aunque se mostró confiado en que no peligrará el empleo fijo.